Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminar con el dólar, demanda Bin Laden desde su supuesto escondite en Afganistán

Analizan líderes talibanes la convocatoria de Hamid Karzai a entablar negociaciones de paz
Foto
Soldados afganos ayudan a un compañero herido durante un enfrentamiento en la provincia de Helmand con insurgentes talibanesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 18

Kabul, 29 de enero. Los líderes del talibán mantuvieron hoy silencio sobre el llamado del presidente Hamid Karzai para entablar pláticas con el movimiento islámico derrocado en noviembre de 2001 por Estados Unidos, pero un portavoz que se comunicó vía telefónica con Reuters dijo que los dirigentes decidirán pronto si toman parte en esas conversaciones.

La aclaración del portavoz talibán, Qari Mohammad Yousuf, desde una ubicación no revelada, se produjo un día después de que el consejo supremo del talibán reiteró en un comunicado una vieja postura de la organización que gobernó Afganistán desde la salida de las tropas rusas en 1996, en el sentido de que no tienen intenciones de acudir a un proceso de negociaciones mientras que no se retiren del país los 113 mil soldados que conforman la fuerza de ocupación occidental, incluidos los 68 mil estadunidenses.

Karzai presentó el jueves una estrategia de mano tendida para dialogar en un consejo de paz con rebeldes arrepentidos, al hablar ante representantes de 70 países –Rusia, entre ellos– que asistieron en Londres a la conferencia internacional sobre Afganistán.

Tras la invasión a Afganistán de Estados Unidos y sus aliados, los talibanes formaron un movimiento de resistencia que se refugió principalmente en las montañas del sur del país asiático, en la frontera con Pakistán.

El propósito inmediato de Karzai es realizar una loya jirga –o asamblea de líderes tribales y afganos influyentes– para iniciar pláticas con los líderes del talibán. Con este planteamiento, el diálogo prescindiría de la participación directa de Estados Unidos y sus aliados, que en Londres sugirieron crear un fondo para sacar a los guerrilleros de las zonas de combate y ofrecerles dinero y empleo.

Los shinwaris, una tribu pashtún del este de Afganistán, anunciaron mientras tanto que ayudarán al gobierno afgano en sus esfuerzos para luchar contra los talibanes a cambio de proyectos de construcción para la comunidad.

El jefe de los shinwaris, Malek Osman, informó a los medios que impondrá una multa a los residentes en su distrito que colaboren con los rebeldes talibanes y pidió que un hombre en edad de luchar de cada familia se una al ejército o a la policía nacional.

Desde un escondite supuestamente ubicado en Afganistán, Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda que precipitó la invasión occidental en noviembre de 2001, dio a conocer una nueva grabación con declaraciones en las que rara vez se refiere a temas económicos y ecológicos internacionales, dejando a un lado sus repetidas advertencias de ataques militares a intereses estadunidenses y europeos y sus llamados a la lucha islamita contra los infieles.

Es necesario para nosotros evitar hacer negocios con el dólar, y terminar con esa moneda lo más rápidamente posible, dijo Bin Laden en una cinta difundida por la televisora Al Jazeera.

Todos los países industrializados, especialmente los grandes, corren con la responsabilidad de la crisis del calentamiento global, señaló al referirse al fracaso de las negociaciones en la reunión internacional sobre el medio ambiente, celebrada en Copenhague en diciembre pasado.