Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las precipitaciones dejan en Perú unos 80 mil damnificados

Emergencia nacional en Bolivia tras las intensas lluvias; en Brasil hay 69 muertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 16

La Paz, 29 de enero. Las fuertes lluvias e inundaciones que dejaron en semanas recientes unos 10 muertos y 22 mil familias afectadas en cinco de los nueve departamentos bolivianos, llevaron al gobierno del presidente Evo Morales a decretar emergencia nacional.

El anuncio permitirá desbloquear rápidamente la ayuda para los damnificados en las regiones más afectadas: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni.

La declaratoria de emergencia implica la movilización de personal adicional de defensa civil y militares, la asignación extraordinaria de recursos económicos estatales y la obtención de financiamiento de países y organismos internacionales para enfrentar los desastres climáticos.

La oficina de Defensa Civil informó que se registraron 10 muertos desde principios de enero, principalmente por ahogamiento y más de 22 mil familias afectadas.

En Perú, el número de damnificados por las lluvias en el departamento de Cusco llegó a por lo menos 80 mil, según un informe preliminar del presidente regional, Hugo Gonzales.

El funcionario señaló que hay al menos 4 mil 800 casas destruidas, de las que casi 3 mil quedaron inhabitables. Además, más de 14 mil hectáreas de cultivos fueron arrasadas por las aguas que se desbordaron de los ríos de la zona, especialmente el Vilcanota. Las pérdidas sobrepasan los 285 millones de dólares y se han reportado 10 muertes.

El rescate de unos 800 turistas atrapados en Aguas Calientes, la población que da acceso a Machu Picchu, concluyó la noche del viernes, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Horas antes el funcionario detalló que el jueves fueron evacuadas mil 402 personas en 93 vuelos de helicópteros, con lo que ya son 2 mil 545, la mayoría extranjeros, que fueron sacados del lugar.

El presidente peruano Alan García visitó la zona afectada y pidió no caer en alarmismos.

En Brasil, las lluvias también han causado estragos desde diciembre. Hasta el día de hoy en Sao Paulo, la región más afectada, se reportaron 69 muertos mientras varios vecindarios y calles se encuentran bajo el agua.