Estados
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las alzas en valles Cuautitlán-Texcoco y de Toluca, ante ajustes a gasolinas: concesionarios

Edomex: subirán hasta 27.4% tarifas de transporte público
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 25

Tlalnepantla, Méx., 29 de enero. A partir del lunes, los propietarios de 45 mil vehículos de transporte urbano de pasajeros que circulan en las regiones Valle Cuautitlán-Texcoco y Valle de Toluca podrán incrementar sus tarifas mínimas de 5.50 a siete pesos y de seis a siete pesos, respectivamente, anunció Rogelio Rafael Conde García, subsecretario de Operación de la Secretaría del Transporte del estado de México.

Las alzas (de 18.3 y 27.4 por ciento, en cada caso) corresponden a los primeros cinco kilómetros de recorrido y se cobrarán 16 centavos más por cada mil metros; el alza no se aplicará para coches de alquiler, precisó Conde García.

A partir del primero de febrero, autobuses, microbuses y camionetas deberán exhibir los tabuladores –conocidos como pirámides– que especificarán el costo por tramo recorrido. De no tener esa escala de precios expuesta no podrán cobrar el aumento, advirtió el funcionario.

Autoridades y permisionarios insistieron que los nuevos precios responden a estudios de especialistas de la UNAM y del IPN que plantearon que el costo mínimo debía ser de 10 pesos, según dijo Conde García.

Dirigentes del transporte advirtieron que si el gobierno federal mantiene el incremento mensual al costo de la gasolina y el diesel, en 2011 habrá otro aumento a la tarifa. Señalaron que entre 2008 y 2010 han enfrentado 28 incrementos al precio de los combustibles.

En este país lo bueno, bonito y barato no existe, y cada quien viaja donde quiere y donde puede, comentó Juan Sánchez Peláez, representante de la Alianza Autónoma del Autotransporte.