Espectáculos
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La edición 52 de los galardones que otorga la Academia de Grabación serán mañana

Haití y Michael Jackson serán los grandes protagonistas de los premios Grammy

Artistas aprovecharán la ceremonia para recaudar fondos para las víctimas del terremoto

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 8

Los Ángeles, 29 de enero. La edición número 52 de los premios Grammy, que tendrá lugar mañana en el Centro Staples de Los Ángeles, será amenizada por artistas de primera línea, pero el verdadero protagonismo recaerá sobre Michael Jackson y las víctimas de Haití.

De acuerdo con los expertos, las principales nominadas de la noche, Beyoncé y Taylor Swift, con 10 y ocho nominaciones respectivamente, podrían llegar incluso a sorprender al público con una interpretación a dúo, algo típico de estos premios, conocidos por auspiciar colaboraciones que pasen a la historia.

El gran ausente de la noche será el fallecido cantante Michael Jackson, ganador de 13 Grammys en su carrera. No obstante, el Rey del Pop tendrá presencia a través de artistas como Celine Dion, Jennifer Hudson, Smokey Robinson, Carrie Underwood y Usher, quienes le rendirán un homenaje.

Además del intérprete de Thriller, el otro gran protagonista de la noche será Haití. La Academia de Grabación dio a conocer que la cantante Mary J Blige, conocida como la reina del hip-hop soul, y el tenor italiano Andrea Bocelli unirán sus voces para interpretar el tema Bridge Over Troubled Water, de Simon & Garfunkel. La canción, que después de la gala estará disponible en iTunes, servirá para recaudar fondos para la Cruz Roja para ayudar a las víctimas del terremoto.

Blige está nominada en la categoría de mejor interpretación de R&B por un dúo o grupo de vocalistas por su canción Ifuleave, interpretada con Musiq Soulchild. También se esperan presentaciones de artistas de primera talla, como Black Eyed Peas, Bon Jovi, Dave Matthews Band, Green Day, Lady Antebellum, Lady Gaga, Pink, Taylor Swift y Zac Brown Band.

La gala será amenizada por más de una docena de presentadores, algunos al mundo de la música. Entre otros, figuran los actores Kristen Bell, de la serie de televisión Veronica Mars, Jeff Bridges y Josh Duhamel (Transformers). Se unen a esta lista talentosos artistas, como Ringo Starr, Carlos Santana, Ricky Martin, Miley Cyrus, Jonas Brothers, Norah Jones, LL Cool J y Justin Bieber.

Foto
Beyoncé tiene 10 postulaciones al GrammyFoto Ap

Otra figura latina que formará parte de la velada es el comediante George López, quien se encuentra nominado en la categoría mejor álbum de comedia por Tall, Dark and Chicano.

Asimismo, el puertorriqueño José Feliciano entrará en el Salón de la Fama de los Grammy por su éxito de 1970 Feliz Navidad.

También el clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’Rivera, que tiene tres Grammy en su trayectoria, fue nominado en mejor composición instrumental de jazz y mejor disco clásico de fusión.

Otros postulados en categorías de música latina son Calle 13 y Wisin y Yandel, el guatemalteco Ricardo Arjona, el nicaragüense Luis Enrique, los cubanos Omara Portuondo, Bebo y Chucho Valdés, y los mexicanos Vicente Fernández, Paulina Rubio, Natalia Lafourcade, Joan Sebastian, Los Rieleros del Norte, Los Tigres del Norte y La Original Banda El Limón.

Comunidad gay vs Banton

Grupos defensores de los derechos de homosexuales en contra de la nominación al Grammy del encarcelado cantante jamaiquino Buju Banton publicaron un anuncio que denosta el reconocimiento del artista, ya que, aseguran, dedicó su carrera a promocionar el asesinato de homosexuales.

Banton, de 36 años, competirá en la categoría mejor álbum reggae por su disco Rasta Got Soul en la premiación de los Grammy del domingo.

El cantante actualmente está encarcelado en Florida a la espera de un juicio por un cargo relacionado con cocaína y no asistirá a la ceremonia.

En el anuncio publicado en el diario Daily Variety, la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación y el Centro Gay y Lésbico de Los Ángeles instaron a los organizadores del Grammy a condenar la música que celebra la violencia hacia cualquier grupo de personas.

La letra de la canción más controvertida de Buju Banton, Boom, Bye, Bye, de 1988, llama a disparar o quemar con ácido a homosexuales.