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El cineasta disputó el galardón del festival con Rodrigo Plá y el uruguayo Manuel Nieto

Sundance premió al mexicano Amat Escalante por su cinta Heli

El guión recibió elogios del jurado que le dio el reconocimiento

Se proyectó Casino Jack and the United States of Money, de Alex Gibney, sobre la corrupción financiera en la política de EU

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En 2008, Los bastardos, segundo filme de Amat Escalante, logró éxito en Cannes; además fue galardonada como mejor película en certámenes de España, Argentina y Perú, entre otros
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 7

Park City, Utah, 29 de enero. El cineasta mexicano Amat Escalante obtuvo el premio Sundance/NHK en la categoría América Latina, en el Festival Internacional de Cine de Sundance, en el que fue nominado junto con el mexico-uruguayo Manuel Nieto y el mexicano Rodrigo Plá.

Escalante fue elegido ganador del prestigioso festival estadunidense por su cinta Heli.

Este certamen es uno de los principales de cine independiente en Estados Unidos. Cada año, durante 10 días, la ciudad de Park City, en Utah, se transforma en formidable escaparate de nuevos talentos y de creaciones artísticas internacionales.

Asimismo, el premio Sundance/NHK, que pretende distinguir y apoyar a los talentos emergentes, es la distinción más codiciada por los directores de cine, quienes compiten en cuatro categorías.

Los relatos inscritos en ese rubro provienen de Estados Unidos, América Latina, Europa y Japón. Además, los cineastas premiados podrán realizar y difundir su trabajo mediante el apoyo del Instituto Sundance y del canal de televisión japonesa.

Ambicioso filme

El Instituto Sundance, fundado por el actor, director y productor Robert Redford, es reconocido internacionalmente por su programa de desarrollo artístico dirigido a directores, guionistas, productores y dramaturgos.

En su relato, Escalante penetra en el ambiente de un pueblo mexicano mediante el personaje de Heli, quien confronta los problemas que existen en la sociedad: corrupción, mafia y prostitución, así como sus sentimientos y emociones, mientras busca a su padre, misteriosamente desaparecido.

El guión, que recibió elogios del jurado que otorga el premio Sundance/NHK, puede ser tomado como referente de un proyecto ambicioso de los que tanto se buscan en este certamen.

Amat, dedicado al cine desde la adolescencia, obtuvo su primer reconocimiento internacional por el cortometraje Amarrados, que fue presentado en el Festival de Cine de Rotterdam, en Holanda.

Su primer largometraje, Sangre, que realizó en 2005, fue proyectado en la sección Una cierta mirada, del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde recibió el premio de la Federación de Críticos Internacionales.

En 2008, su segundo filme, Los bastardos, tuvo el mismo éxito al ser presentado en la misma sección de Cannes, además de ser galardonada como mejor película en otros certámenes cinematográficos, como Sitges (España), Morelia (México), Mar del Plata (Argentina) y Lima (Perú), entre otros.

Los bastardos fue distribuida en México, Estados Unidos, Canadá y Francia.

Actualmente, Amat participa en Revolución, proyecto con motivo del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución mexicana.

Por otra parte, Escalante formará parte del jurado de la competencia oficial del prestigioso Festival de Cine de Rotterdam, que se realizará del próximo 27 de enero al 7 de febrero entrante.

Tenebroso sótano

El documentalista estadunidense Alex Gibney presentó en Sundance su visión de la caída al infierno del ex lobbista o cabildeador cercano al partido republicano, Jack Abramoff, con un filme que retrata la corrupción del financiamiento político en Estados Unidos.

Gibney, asiduo de Sundance, ganó en 2008 un premio Óscar por Taxi to The Dark Side, documental sobre las torturas practicadas por militares estadunidenses en Afganistán, Irak y Guantánamo.

Su más reciente filme, Casino Jack and the United States of Money, se presenta en competición en el festival que se celebra hasta el domingo en Park City.

El cineasta retrata de modo profundamente irónico, el auge y caída de Jack Abramoff, quien purga actualmente una pena de seis años de cárcel por corrupción e implicó en su proceso a varios miembros del Partido Republicano que se beneficiaron con su generosidad.

En muchos sentidos, Abramoff era a la vez extremadamente serio y profundamente ridículo, declaró Gibney. Ciertas cosas eran demasiado extravagantes y divertidas para poder tratarlas seriamente. Era necesario reír y llorar. Es una comedia, pero el tema de burla somos nosotros.

Jack Abramoff, republicano convencido que veía su vida como película de acción –también fue productor de cine–, encarnó todos los excesos del lobby estadunidense y gastó millones de dólares en ganarse las atenciones de los legisladores.

Gibney espera que su filme abra los ojos de los ciudadanos, “mostrar a la gente cómo funciona esto. Cuando vas al fondo de la cocina de una fábrica de salchichas te puede dar miedo. Bien, esta película los lleva a la cocina (del financiamiento político) y eso no es lindo de ver.

¿En qué otro país, aparte de los más profundamente corruptos, como Indonesia o Nigeria, el dinero se distribuye abiertamente para comprar y vender responsables políticas? Es profundamente chocante, se indigna Gibney.

Para él, es en 1981, con la llegada de Ronald Reagan a la Presidencia, cuando Estados Unidos sufrió un cambio en sus principios fundamentales. Hicimos del dinero el príncipe rey, a través del cual todo debe ser medido: el éxito, el fracaso y, ahora, el sistema político, dijo.

En Estados Unidos, la corrupción es legal; es terrorífico, afirma. El financiamiento electoral está muy poco regulado en Estados Unidos, es un sistema que legaliza la corrupción.