Economía
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Redujo banca en 81,900 mdp crédito al consumo
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 22

El conjunto de bancos privados que opera en México redujo en 81 mil 900 millones de pesos el monto del crédito al consumo en 2009, lo que significó el retiro de uno de cada cinco pesos prestados en este segmento. El ajuste reflejó la fuerte contracción de la economía, el aumento del desempleo y la caída en el poder de compra de la población.

El Banco de México dio a conocer este viernes que el financiamiento bancario al consumo –renglón que incluye las tarjetas de crédito– se ubicó al cierre de 2009 en 398 mil 100 millones de pesos, cantidad inferior en 20 por ciento en términos reales, descontado el efecto de la inflación, a la registrada en diciembre de 2008.

Los sectores relacionados con el consumo fueron los que reportaron ajustes en cuanto al crédito recibido. En otros rubros, como la vivienda, ocurrió un aumento del financiamiento, mientras que en el relacionado con la actividad empresarial se mantuvo prácticamente sin variación, comparado con los niveles de 2008, un dato que expone la parálisis en la actividad productiva.

En conjunto, el financiamiento directo de la banca al sector privado se situó en diciembre pasado en un billón 758 mil 400 millones de pesos, 3.4 por ciento menor en términos reales al reportado al cierre de 2008, informó el banco central.

El crédito a la vivienda llegó en diciembre pasado a 343 mil millones de pesos, un aumento de 11.8 por ciento anual. Los préstamos a empresas y personas físicas con actividad empresarial alcanzaron 939 mil 900 millones de pesos, cantidad 0.3 por ciento mayor a la de un año antes, de acuerdo con datos publicados ayer por el banco central.