Ciencias
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maximizan beneficios de quimioterapia con fármaco
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 2

Londres, 29 de enero. El fármaco oncológico de Roche, herceptin, combinado con quimioterapia, funciona mejor que el uso exclusivo de este último tratamiento en pacientes con cierto tipo de cáncer de pecho avanzado o inflamatorio, indicó un grupo de médicos el viernes.

El equipo dijo que el medicamento fue particularmente efectivo en muchas mujeres que padecen estas modalidades de la enfermedad porque muchas de ellas tienen tumores que producen en exceso una proteína llamada receptor-2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2 por sus siglas en inglés).

Luca Gianni, del Instituto Nacional del Cáncer de Milán, Italia, comparó, por un lado, a pacientes con cáncer de mama HER2 positivo tratadas con una combinación de quimioterapia y herceptin durante un año y, por el otro, a participantes que sólo recibieron quimioterapia.

Porcentaje positivo

El fármaco de la suiza Roche, también conocido como trastuzumab, mejoró significativamente la supervivencia de las mujeres sin complicaciones, escribió Gianni en un estudio publicado por la revista médica The Lancet.

En el ensayo, 71 por ciento de las pacientes tratadas con terapia combinada sobrevivieron tres años sin agravamiento de la enfermedad, contra 56 por ciento de las mujeres que no tomaron herceptin.

En los cánceres de pecho localmente avanzados, los tumores crecen más de cinco centímetros. Actualmente representan entre 6 y 10 por ciento de los nuevos casos de cáncer de mama.

Las pacientes que sufren este tipo de la enfermedad tienen un peor pronóstico que aquellas cuyos tumores fueron detectados lo suficientemente rápido como para ser operados.

El cáncer mamario inflamatorio es un subtipo extraño de cáncer de pecho que es particularmente agresivo.