Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que sean investigados y sancionados por las autoridades civiles

Human Rights Watch solicita al ombudsman promover que cesen los abusos de militares
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 19

Human Rights Watch (HRW) envió una carta ayer al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, por medio de la cual respetuosamente le solicita que promueva las reformas necesarias para garantizar que los abusos militares contra civiles sean investigados, sancionados y juzgados por las autoridades civiles.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW, felicitó al titular de la CNDH por las propuestas que presentó el miércoles pasado en su comparecencia anual, para que mediante reformas legales sean llamados a comparecer ante las cámaras del Congreso los funcionarios que no cumplan las recomendaciones aceptadas, y que en todo caso se deslinden responsabilidades administrativas y/o penales.

Human Rights Watch refiere al ombudsman nacional que de septiembre de 2007 a la fecha la CNDH ha emitido decenas de recomendaciones al Ejército luego de documentar graves violaciones a los derechos humanos cometidas por militares contra civiles. Incluyen casos de violaciones sexuales, ejecuciones, torturas y detenciones arbitrarias.

La ONG internacional insiste en que la Secretaría de la Defensa Nacional no ha investigado penalmente ni sancionado a los militares violadores y transgresores de la ley.