Política
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones ligadas al crimen organizado cobran 28 vidas en tres estados

Hallan descuartizada por zetas a funcionaria judicial en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 14

Este domingo fue hallado el cadáver mutilado de Nayeli Reyes Santos, funcionaria del segundo tribunal unitario del Poder Judicial de la Federación, en el fraccionamiento Jardines del Virginia de Boca del Río, Veracruz, con un mensaje firmado por Los Zetas, sicarios del cártel del Golfo. Paralelamente, ciudadanos de Ahome, Sinaloa, efectuaron una marcha contra la violencia; en esa entidad se documentaron 12 asesinatos presuntamente ligados al crimen organizado, y otros 10 en Chihuahua.

Además, una balacera entre presuntos narcotraficantes y militares en la carretera federal 57 México-Piedras Negras, a la altura del municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León, cobró la vida de cuatro supuestos delincuentes y dos soldados, y dejó varios heridos, según informes de lugareños al centro de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El cuerpo de Nayeli Reyes fue encontrado con la cabeza y las extremidades cercenadas. En la espalda se le sujetó con un cuchillo una cartulina, en la cual se advirtió: “Esto les va a pasar a los que le pongan el dedo a la compañía. Atentamente Los Zetas”.

Reyes Santos fue levantada por un comando el pasado 21 de enero, cuando circulaba a bordo de su vehículo sobre la avenida Habaneras en Boca del Río, hacia sus oficinas, en el Palacio de Justicia Federal de la localidad.

Dos días antes, 19 de enero, militares capturaron en la misma zona al operador financiero del cártel de los Cárdenas Guillén, Juan Carlos Tabaray Castillo, alias El 20.

La tarde del domingo, unas 150 personas se manifestaron en silencio en Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa, contra la violencia. Al frente marchó el alcalde, Esteban Valenzuela.

Durante la movilización, un comando dio muerte en otra zona de Los Mochis, con rifles AK-47 cuernos de chivo, a tres personas no identificadas que viajaban en un camión de pasajeros.

Otras nueve personas murieron a balazos en Sinaloa, entre ellas un agente de la policía municipal de Ahome. Cinco de estos homicidios se perpetraron en el citado municipio, y el resto en El Fuerte, Navolato, Culiacán y Mazatlán.

En la capital de Chihuahua ocurrieron ocho asesinatos, y dos en Ciudad Juárez. Uno de éstos fue el del sacristán de la iglesia Santa Cecilia, Víctor Cardoza, informó la Subprocuraduría de Justicia estatal en Juárez.

Mientras, Héctor Rodrigo Soky Martínez, ex agente ministerial de Baja California –que fue escolta de editores del semanario Zeta y estaría al servicio de Raydel López Udiarte, El Muletas–, fue arraigado durante 40 días, lo mismo que Guillermo Aurelio Mendivil Ríos y Mónica Paniagua Parra, implicados en ilícitos contra la salud, delincuencia organizada y violar la Ley General de Armas y Explosivos.

Andrés T. Morales, Javier Valdez, Rubén Villalpando, David Carrizales y Antonio Heras