Política
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La justicia social, prioridad en la agenda legislativa panista

Pendiente, el combate efectivo a la delincuencia organizada

En el Congreso tenemos prácticas ancladas en el siglo XIX. Sigue siendo un espacio con grandes retos de transparencia, que si no los resolvemos, no vamos poner fin al desprecio que en muchas ocasiones los ciudadanos han tenido como respuesta al Legislativo.

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 8

Las reformas que impulsará el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados contienen, en esencia, la necesidad urgente de cerrar las brechas de desigualdad, para permitir un crecimiento sostenido de la economía, incluyente y amplio, señaló Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción del blanquiazul en San Lázaro.

Me parece que si no logramos revertir en el país el ánimo y volver a crear condiciones mucho más esperanzadoras, de unidad, de propósitos comunes en el sistema democrático que hemos ido construyendo, será muy difícil avanzar en el terreno de la agenda social.

En entrevista, la diputada del PAN advierte que la agenda económica del país tiene un rezago en lo social, con implicaciones culturales, regionales, económicas y políticas.

Al desglosar la agenda legislativa de su partido, insiste en la necesidad de generar mayor confianza en el Congreso, pues tenemos prácticas ancladas en el siglo XIX. Sigue siendo un espacio con grandes retos de transparencia, de rendición de cuentas, de un manejo más cercano a los ciudadanos, que si no resolvemos de mejor manera, no vamos a encontrar un andamiaje institucional que permita a los legisladores tener mucho más fuerza; no vamos a paliar tampoco el desprecio o la distancia que en muchas ocasiones los ciudadanos y diferentes grupos han tenido con respecto al Legislativo.

El crecimiento económico

Otra vertiente de las prioridades de los panistas tiene que ver con el crecimiento económico. Y en ese terreno vincula la economía con la preservación del estado de derecho. Hablar de seguridad jurídica es hablar también de un país que crece con mayor certeza. El crecimiento de un país es parte de la seguridad jurídica, con una mejoría económica mucho más consistente, refirió.

“De las grandes reformas destaca la hacendaria, a la cual no hay que mirarla solamente desde un aspecto económico y financiero. Si lo vemos sólo desde este aspecto, será una muy pobre reforma y dejará nuevamente insatisfechos a muchos actores de la vida del país.

La reforma hacendaria tiene que ser, en esencia, una apuesta por la justicia del país, por una mejor redistribución y una más justa generación de la riqueza, y también tiene que ser una apuesta por un nuevo pacto federal, en el que no solamente los beneficios sino también las obligaciones queden perfectamente establecidos para cada orden de gobierno y donde tengamos elementos básicos, como la transparencia y la rendición de cuentas del dinero de los ciudadanos.

También asoció varias reformas a las hacendaria y fiscal: la política, que implica normas formales e informales, así como las escritas y no escritas, que se han convertido en incentivos para el desacuerdo y la confrontación; la educativa; la de infraestructura; la de salud; la de medio ambiente, y la de desarrollo sustentable.

“Si no somos capaces en una reforma política de atrevernos a discutir nuevas formas de construir política –referéndum o la segunda vuelta en comicios presidenciales, iniciativas contenidas en la propuesta que ha presentado el Presidente de la República–, pues entonces seguiremos intentando construir un país hacia adelante, con un anclaje en el pasado.

Foto
Necesaria, una reforma laboral que dé mayor libertad a trabajadores, dice Josefina VázquezFoto José Carlo González

“A México hoy lo miro como un país lleno de candados, y tratar de abrir uno significa afectar otro, y si ese se afecta, pues entonces mejor no abrimos el primero, y seguimos como atrapados en una serie de redes y de intereses que no nos están permitiendo avanzar.”

–Una vertiente del discurso panista es incentivar el desarrollo económico, ¿será posible detonar nuevas reformas?

–Me parece que es indispensable, es decir, si no miramos las reformas a la luz de esta agenda, creo que siempre nos vamos a perder o correremos el riesgo de perdernos y de verlas parcialmente o en una coyuntura que me parecería no solamente muy irresponsable, sino una visión muy parcial de la vida del país.

“Está la reforma laboral, que sin duda es una de las que estaremos discutiendo y proponiendo. Mucho más flexible, mucho más promotora de la persona, de la dignidad, que permita, por ejemplo, y voy a hablar desde una perspectiva de género, aprovechar el talento y la capacidad de millones de mujeres en el país.

“Una agenda laboral donde muchas mujeres que por compartir tantas responsabilidades no pueden estar de tiempo completo en un lugar, pudieran hacerlo a distancia, usando la tecnología desde su propio hogar; sin embargo, el país está desperdiciando muchísimo talento, muchísima inteligencia, muchísimas voluntades por no tener una mirada más flexible, más incluyente de una reforma laboral.

Una reforma laboral que también le permita a los trabajadores tener mayor libertad de afiliación, de movilidad; que premie este esfuerzo.

Al inicio de la reunión plenaria del PAN en la ciudad de Puebla –a la que asistirán los secretarios de Gobernación y del Trabajo, Fernando Gómez Mont y Javier Lozano, respectivamente– Vázquez Mota expone la visión de su partido en torno al tema de la inseguridad social.

“A mí me parece que la obligación primera de un Estado es garantizar la seguridad a sus ciudadanos. Tenemos pendiente el fortalecimiento del sistema de seguridad pública, un combate efectivo a la delincuencia organizada, los temas de secuestro, de seguridad pública, de impartición de justicia, de transformación de los ministerios públicos. Me parece que tenemos aquí todo un andamiaje que está pendiente.

Uno de los mayores retos de seguridad nacional en México es cómo fortalecemos la vida institucional. Ningún país logra grandes transformaciones ni obtiene grandes respuestas de sus ciudadanos con instituciones sujetas a intereses de muy pocos, que terminan siendo rehenes de grupos o de poderes.

–No se obstaculizarán estos propósitos con un proceso adelantado de renovación presidencial –se le preguntó.

–Es claro también que estamos en un año difícil, en el que tenemos muchas elecciones y muchos intereses, pero hay que ser capaces de construir un mínimo de acuerdos; voy a hablar por lo menos de dos de ellos, políticos: uno, que desde mi perspectiva sería el mejor para el país, es el más ambicioso, que es un consenso político entre los diferentes actores, en donde tengamos una agenda audaz, que el país requiere, y definamos, insisto, unas cinco o 10 prioridades que estarían por encima de otras y que al final tampoco están peleadas con la ideología o con la historia.