Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La cuesta de enero

Sam’s recorta a 10 mil

Sin obras no hay sobras

E

n los días recientes recorrí la región más poblada de mexicanos –después del Distrito Federal–, se ubica en California. Es un extenso triángulo que forman San Diego, Los Ángeles y el Valle Imperial. Hasta antes de la recesión, California fue el estado más rico del planeta. A pesar del discurso optimista del presidente Obama, la crisis sigue ahí. Se ha ensañado con nuestros paisanos. Los residentes legales han perdido empleos, han caído en mora en sus tarjetas de crédito y en el pago de su seguro médico, han tenido que entregar sus casas al banco por el lío hipotecario, que no es tan difícil de entender. Subieron las hipotecas pero bajó el valor de las casas, como cuando uno compra un coche nuevo. Sólo que en bienes raíces la expectativa es que aumente su valor por encima de la deuda. Por otro lado, la vida para los compas sin papeles se ha vuelto un infierno, y ya estaban en la antesala: la vigilancia y persecución de la migra es terrible. El gobierno mexicano cifra sus esperanzas en que nuestra economía se reanime por el efecto remolque, es decir, que sea jalada por la de Estados Unidos. Creo que es una apreciación insuficiente del problema, porque no toma en cuenta otro factor tan grave como la recesión. Se trata de la violencia en todas sus formas. Sólo la inversión en la bolsa de valores ha crecido en los meses recientes y eso porque el movimiento de acciones y dinero no tiene que cruzar por las calles de Ciudad Juárez, Tijuana y Cuernavaca. Todo se hace por computadora. Los americanos están al tanto de los millares de muertos, de los decapitados, de los secuestros, de la complicidad de funcionarios, y difícilmente hay quien piense venir a montar una maquiladora o una industria, vamos, hasta cancelan los planes de tomar un crucero por nuestros litorales. La economía de Estados Unidos algún momento volverá a tomar velocidad, pero no debería darse por descontado que remolcará a la de México. Antes tendrán que detener la violencia y eso parece más difícil. O sea que la cuesta de enero de este incierto 2010 bien podría prolongarse hasta Navidad.

Recorte en Sam’s

Inclusive la velocidad que cobre la recuperación de Estados Unidos está en duda. Un día hay noticias alentadoras, otro negativas. La de ayer fue que Sam’s –el club de mayoristas de Wal-Mart– tomó la decisión de despedir a 10 mil empleados. Pasado mañana el presidente Obama rendirá su primer informe a la nación. Ya no cuenta con buena parte del apoyo con que llegó a la Casa Blanca. Su partido perdió el escaño del Senado que ocuparon dos Kennedy, primero Jack y luego Ted. De paso quedó temblando la reforma del sistema de salud.

@Vox Populi

Asunto: Fiat y Qualitas

El 4 de octubre de 2009 sufrí un percance a bordo de mi automóvil Fiat Palio, el cual actualmente estoy pagando y el seguro está vigente. Entró en esa fecha a uno de los talleres del seguro Qualitas (Body Continental, ubicado en avenida 5 de Mayo, en Metepec, estado de México). A la fecha no me han entregado la unidad reparada aduciendo que sus proveedores no pueden surtir las piezas. No compren autos Fiat, pues no se consiguen las refacciones. No aseguren sus automóviles con Qualitas, no es seria y a los clientes los trata muy mal.

Dra. Guadalupe Villalobos /Distrito Federal

R: Comprendo tu frustración. Sin embargo, Fiat es una de las marcas de prestigio en Europa. El problema es que las autoridades mexicanas, con la calentura del libre comercio, dejaron entrar centenares de modelos. Y, efectivamente, los distribuidores no tienen un inventario de refacciones para todos.

Asunto: el artículo cero

Leo que el PRI amenaza a Calderón con no sé qué tantas cosas porque el PAN y el perderé están negociando ir juntos en algunos estados. De veras dan risa esas amenazas de Bety Paredes, Copetes, Don Beltrone, la fidelidad veracruzana, etcétera. Si tuviera pantalones Calderón lo único que tendría que hacer es aplicar la ley. De todos es conocido de cuál pata cojean los gobernadores. Aclaro que no soy panista ni nada que se le parezca, pero ya basta.

Mario Treviño/El Mante

R: Algunos tienen voluminoso expediente en el Cisen y se sabe que otros no pueden cruzar a Estados Unidos por temor a los sheriffs. Pero acuérdate de que el artículo cero de la Constitución dice más o menos así: Todo acto de corrupción de la clase política será impune en la República Mexicana.

Asunto: sin obras no hay sobras

A propósito del tranvía, vemos que el jefe de Gobierno está por tomar una decisión que tendrá consecuencias futuras en sus aspiraciones políticas, pero no sólo es el tranvía, también son los distintos sistemas de transporte que ha ido creando o dándoles continuidad. Vemos que no han tenido la respuesta en servicio que los ciudadanos esperaríamos y tal es el caso del trolebús que circula por el Eje Central, el transporte Bicentenario de Reforma, el transporte escolar, el Expreso de RTP y el mismo Metrobús. Realmente la solución no es un tranvía, no son más metrobuses ni corredores viales. Primero es necesario reorganizar el transporte que ya existe, comenzando por los peseros.

Lic. Hugo Flores Sánchez/Distrito Federal

R: No hay que olvidar dos apotegmas del salomónico profesor Hank: sin obras no hay sobras y político pobre es un pobre político. ¿Cuál es la diferencia entre funcionarios panistas, priístas y perredistas? Encuéntrala y esta sección te obsequiará uno de los primeros boletos del tranvía.

Encuestas

El año pasado hicimos un sondeo de opinión cada semana en el Foro México. Se registraron 4 mil 377 usuarios. Escribieron 15 mil 317 mensajes. Más de un millón de internautas ingresaron a conocer los resultados cada mes. Nuestra primera encuesta de 2010 tiene como tema la cuesta de enero y los precios.

(Los textos completos aparecen en el foro).