Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con guión y dirección de Rodrigo García, hoy se estrena la serie de HBO por Canal 22

En terapia: “los pacientes meten en conflicto sicológico a sus médicos”

La tv ofrece más posibilidades de tratar temas complicados, dice el director de Nueve vidas y series como Los Soprano

Ahora, la mayoría conoce el concepto de subconsciente, afirma

Foto
Los actores Gabriel Byrne y Dianne Wiest, ganadores de un Globo de Oro y un Emmy, respectivamente, por los papeles de médicos de En terapia
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. a12

El sicoterapeuta Paul Weston comienza a perder la paciencia con sus pacientes, como él mismo describe a su colega Gina Toll, a quien no ha visto en años y a quien decide recurrir porque necesita hablar con alguien. La popular serie de HBO In treatment (En terapia) (2008) llega a México y se transmitirá por el Canal 22 a partir de hoy, lunes 25 de enero.

En terapia está basada en la serie Be Tipul, que fue un éxito en Israel. Su creador, Hagai Levy, fue productor ejecutivo en la versión estadunidense.

¿En qué consiste la enorme popularidad de las dos versiones? ¿En ver cómo otros resuelven problemas que nosotros quizá también tengamos? ¿En asomarnos a la privacidad de un consultorio?

El colombiano Rodrigo García, director, guionista y productor ejecutivo de la primera temporada y productor de la segunda, opinó, en entrevista telefónica: El descubrimiento genial de los creadores de la serie israelí es, primero, que el problema principal sea la crisis personal por la que está pasando el analista; éste es el corazón de la serie, comenta.

La cabeza como filtro

Agrega: Al hacer eso, ya no se trata sólo de la terapia de los pacientes, sino que todo pasa a través del filtro de la cabeza del médico. Luego, el haber decidido que iba a ser de lunes a viernes, y que el paciente del lunes siempre es el mismo (son distintos el martes, miércoles y jueves), y que el viernes el terapeuta vaya con su terapeuta y nos diga lo que está pensando. Creo que ésas fueron las dos decisiones que permitieron que no fuera sólo gente echando rollo, sino que estemos viviendo lo que el médico vive y la crisis por la que pasa. Por supuesto, éste tiene muchos pacientes durante la semana, pero la serie se concentra sólo en los que más lo afectan.

Durante las sesiones, mucho de lo que se dice es con expresiones corporales, miradas. Incluso, en ocasiones, el cuerpo expresa lo contrario a las palabras. El terapeuta Paul Weston es actuado por un excelente Gabriel Byrne, quien ganó un Globo de Oro por su papel. La doctora Gina Toll es interpretada por una magistral Dianne Wiest, quien obtuvo un premio Emmy por este rol.

El conflicto está en la habitación, sostiene García, quien agrega que no es que la gente vaya allá a hablar acerca de su conflicto afuera, en la vida real, sino que muchos tienen conflicto con el terapeuta y se los crean a él. No es sólo gente hablando de sus problemas; éstos también tienen vida en la habitación.

Además, se trata de un lenguaje que se ha vuelto cotidiano en un sector de la sociedad: Los principios del análisis, de lo freudiano, ya son parte de lo que todo el mundo conoce. La mayoría conoce el concepto del subconsciente y que hay cosas en el cerebro que nos hacen actuar de alguna manera y que a veces no entendemos por qué es así. Creo que el misterio de por qué la gente dice una cosa y hace otra es algo que fascina a todo el mundo.

La serie también ha sido transmitida en Argentina, los países escandinavos y España.

Es bien sabido que desde hace años las series con diálogos inteligentes y tramas que han sido comparadas incluso con las de Shakespeare han renovado la televisión. Las de HBO fueron fundamentales. El colombiano –hijo de Gabriel García Márquez– ha dirigido, entre otras, las cintas Nueve vidas y Cosas que diría con sólo mirarla y algunos capítulos de las series Los Soprano, Seis pies bajo tierra y Carnivale. Al respecto, opinó: “Como es muy caro hacer cine, promoverlo y distribuirlo, los estudios de Hollywood se han ido encaminando más hacia hacer películas comerciales, de género, y sobre todo para gente joven.

“Entonces, el público maduro –mayor de 28 años– con mucha frecuencia encuentra que series como Mad Men, Los Soprano, Seis pies bajo tierra o The Wire, abordan temas mucho más adultos, con mucha más madurez y sin miedo de hacer temas duros. La serie no tiene la obligación del cine comercial de que al final todo salga bien”.

Y siguió: “El hecho de que tantas películas estén basadas en cómics ya es un síntoma… El cine comercial retrata una sociedad (en la que) el consumo está muy dirigido hacia los jóvenes, que son los consumidores número uno de los medios de comunicación. Entonces, para muchos buenos guionistas que quieren tratar temas complicados, la televisión ofrece mucha más posibilidad que una película comercial.”

En terapia se estrenará hoy, lunes 25, y se transmitirá por Canal 22 de lunes a viernes, a las 21 horas. Los sábados se llevará a cabo un maratón con todos los capítulos de la semana, a partir de las 22 horas.