Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejaron fuera al anfitrión Angola y al favorito Costa de Marfil

Ghana y Argelia se instalan en las semifinales de la Copa África
Foto
Yazid Mansouri, de Argelia (izquierda), frena la escapada del atacante marfileño Yaya ToureFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 5

Luanda, 24 de enero. Las selecciones de Ghana y Argelia se convirtieron en las primeras dos semifinalistas de la Copa África de Naciones.

Los ghaneses se impusieron 1-0 al anfitrión Angola, mientras los argelinos dejaron fuera a Costa de Marfil, en un emotivo partido que se resolvió 3-2 en tiempos extras.

Tras haber estado en desventaja 0-1 y luego 1-2, Argelia se impuso en Cabinda en el periodo adicional a los marfileños, quienes eran los favoritos para ganar el título del torneo. Hameur Bouazza logró en el segundo minuto del alargue el gol de la victoria.

Salomon Kalou había puesto en ventaja a Costa de Marfil apenas al minuto cuatro y Karim Matmour empató por los argelinos al 40.

En los momentos finales se precipitaron los acontecimientos: Abdulkader Keita marcó para los marfileños, al minuto 89, pero Madjig Bougherra anotó por los argelinos (92) y forzó a los tiempos extra.

Con el triunfo, Argelia está en la semifinal, que jugará el jueves contra el ganador del partido entre Egipto y Camerún, a realizarse este lunes. Los Faraones ostentan el récord de seis copas de África.

El partido entre las dos selecciones mundialistas, que no se habían visto las caras desde 1997, fue un encuentro en que ninguna de las partes ejerció el control.

Argelia sólo había marcado un gol en la primera ronda del torneo, y no había disputado una fase final desde 2004.

Los marfileños, que jugaban con su generación dorada, creían que ante los magrebíes tenían que cumplir un trámite, pero se van antes de lo previsto a Abiyán, donde la afición no les dará un caluroso recibimiento porque habían partido como candidatos al título.

En tanto, ante unos 50 mil espectadores en el estadio 11 de Noviembre, de Luanda, Asamoah Gyan marcó para Ghana el tanto del triunfo, al minuto 16, tras un pase de Kwadwo Asamoah.

Por los angoleños, el atacante Manucho tuvo tres veces la posibilidad de empatar. El entrenador Manuel Jose, de hecho, se lamentó mucho tras el partido por las oportunidades desperdiciadas: Perdimos demasiadas ocasiones y la suerte no estuvo de nuestro lado.

Manucho, por su parte, dijo que hizo lo que pudo por marcar, pero que simplemente perdió todas las chances: Esto es lo que ocurre en el futbol.

Ghana jugará en la siguiente instancia con el ganador del encuentro que sostendrán este lunes Nigeria y Zambia.