Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hemos hecho lo suficiente para sacar una victoria: De la Torre

Jaguares arrebató el triunfo a Toluca con gol de último minuto

La igualada fue justa; mis pupilos lucharon para conseguirla: Tena

Foto
El choricero Raúl Nava (derecha) gana el brinco y el esférico a Javier Gandolfi, de JaguaresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 4

Toluca, Edomex, 24 de enero. El gozo se fue al pozo en el estadio Nemesio Diez, donde con anotación de último minuto, Jaguares arrebató el empate al Toluca y ambos equipos dividieron puntos, para dejar con sabor amargo a los Diablos Rojos, que pecaron de indolentes, pues desde el minuto 14 se conformaron con la solitaria anotación de Héctor Mancilla.

Los choriceros no pudieron dar claridad a su funcionamiento ni con toda su legión extranjera, que incluyó a los chilenos Osvaldo González y Héctor Mancilla, así como a los argentinos Diego Novaretti y Martín Romagnoli, incluido el colombiano Vladimir Marín y el naturalizado mexicano Antonio Naelson.

Al final, los dirigidos por Luis Fernando Tena se llevaron a casa un valioso punto tras disputarse la segunda fecha del torneo Bicentenario.

El cuadro mexiquense se puso adelante en el marcador con gol de Mancilla al minuto 14, mientras Christian Recodo Valdez logró la igualada al 89. De esta forma los dos equipos, que venían de perder, cosecharon su primera unidad en el campeonato casero.

Frente al mejor visitante del torneo anterior, Toluca tomó sus precauciones, pero sin dejar de atacar y cuando se percató de la escasa propuesta del rival, comenzó a generar llegadas sobre el marco de Óscar Pérez.

Con un ritmo semilento hizo el 1-0 con el tanto de Mancilla, quien le ganó el salto a su marcador y con sólido cabezazo puso el balón en la base del poste derecho de la meta del Conejo, a servicio del colombiano Marín. Pero el cuadro local ya no quiso o no pudo seguir atacando y su pecado le costó caro.

Los de Chiapas reaccionaron y en cuestión de minutos impusieron su mejor juego sobre un debilucho diablo.

Estuvieron cerca de igualar en la llegada que tuvieron al minuto 27, cuando el colombiano Jackson Martínez encaró por el centro a Alfredo Talavera, a quien encontró adelantado; le bombeó el balón, pero éste salió muy elevado y se fue por encima del arco.

Luego el partido cayó en un letargo con un cuadro local que perdió la posesión del esférico y disminuyeron sus llegadas, y el equipo visitante, a pesar de tener la iniciativa, careció del empuje necesario para plantarse con posibilidades ante Talavera y conseguir el empate. Todo esto ante el enojo y desesperación del técnico local, José Manuel de la Torre.

La segunda mitad mejoró y resultó apretada, con una férrea pelea por el esférico en el medio campo. Sin embargo, continuaron las imprecisiones de los dos conjuntos, por lo que se volvió a la misma tónica del primer tiempo.

Fue en uno de sus pocos avances cuando Jaguares dio el primer aviso de que evitaría la derrota a toda costa. En el cobro de un tiro libre el defensa argentino Javier Gandolfi remató con la cabeza el servicio, y aunque estuvo sin marca, echó el balón a un costado de la meta de Talavera.

En la recta final, cuando ya se daba por consumada la victoria escarlata, el conjunto chiapaneco desfiguró las sonrisas que exhibía la afición local cuando, al minuto 89, Valdez recibió el esférico muy lejos de la meta custodiada por Talavera, pero el jugador felino se tuvo confianza y sacó un potente riflazo que se incrustó cerca del poste izquierdo, ante la desesperación e inútil lance del portero.

El silbante Hugo León Guajardo tuvo una labor aceptable y al minuto 90 expulsó al chileno Cristian Álvarez, de Jaguares, al mostrarle el segundo cartón amarillo.

Chepo de la Torre reconoció que Valentín Diez tuvo razón de quedar a disgusto, lo cual manifestó al plantel al acudir al vestidor: Cuando no tienes una buena actuación es obvio que todo mundo está molesto y don Valentín siempre está con nosotros y cuando no le gustan las cosas puede externarlas, es el dueño y con justa razón puede hacerlo.

Y agregó: Debemos analizar bien las cosas. Tenemos capacidad probada como para escudarnos en una mala decisión del arbitraje. Nosotros estamos enfocados en lo deportivo y la realidad es que no hemos hecho lo suficiente para sacar una victoria.

En su turno, el timonel del cuadro chiapaneco, Luis Fernando Tena, dijo que el empate fue justo, ya que sus pupilos lucharon durante casi todo el partido por lograrlo.