Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre otros documentos, se expondrán 15 mapas e imágenes aéreas

Museo del Holocausto exhibe planos de Auschwitz y Birkenau

El miércoles próximo Polonia recordará el 65 aniversario de la liberación del campo de exterminio por militares rusos

Foto
Una reportera observa los documentos que se exhibirán al público a partir de hoy en el museo Yad Vashem, en JerusalénFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. a11

Jerusalén, 24 de enero. El museo conmemorativo del Holocausto en Jerusalén, Yad Vashem, inaugura mañana lunes una exposición de los planos originales del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, anunció el director del centro, Avner Shalev.

Según Shalev, estos planos proporcionan “una ilustración gráfica del intento sistemático de los alemanes de llevar a cabo la llamada Solución Final.

Decidimos mostrarlo al público para ilustrar cómo las actividades aparentemente convencionales de gente corriente llevaron a la construcción del mayor campo de exterminio del judaísmo europeo, sostuvo.

Los 15 planos originales fueron descubiertos en 2008 como parte de una colección de 29 documentos amarillentos hallados en un apartamento abandonado en Berlín. El diario germano Bild los compró y los publicó después de que expertos del Archivo Federal Alemán confirmaron su autenticidad.

El pasado agosto, el redactor jefe de esa publicación, Kai Diekmann, se los entregó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una visita del mandatario a Berlín.

Rúbricas históricas

Los planos datan de entre 1941 y 1943, e incluyen planes para expandir Auschwitz 1, que originalmente estaban pensados para Birkenau, así como borradores para construir varios edificios en los campos y áreas colindantes.

Uno de los planos de Birkenau lleva la firma del jefe de las SS, Heinrich Himmler, así como la del jefe del departamento de construcción de las SS, Hans Kammler. Otro lleva impresa la firma del comandante de Auschwitz, Rudolph Hoess.

Junto con esos planos se exhibirá por primera vez un álbum de fotografías que detallan la construcción de Auschwitz, así como imágenes aéreas del campo, tomadas por las Fuerzas Aéreas del Reich; el informe Verba-Wetzler, escrito por dos judíos que escaparon del campo en 1944, y notas de hombres de las SS y de prisioneros judíos que describen las instalaciones y su propósito.

También será expuesto al público el poema Fuga de muerte, del judío alemán Paul Celan.

El campo de exterminio de Auschwitz fue el mayor de este tipo construido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial cuando intentaban exterminar a los judíos en Europa.

Localizado a unos 60 kilómetros al oeste de Cracovia, en Polonia, incluye tres sitios principales, uno de los cuales funcionaba como campo de genocidio.

Los historiadores estiman que los nazis deportaron a, mínimo, 1.3 millones de personas a ese campo, entre 1940 y 1945. Alrededor de 1.1 millones de ellas fueron asesinadas ahí, de las cuales un millón eran judíos.

El próximo miércoles Polonia recordará el 65 aniversario de la liberación de Auschwitz por militares rusos.