Capital
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MP, convertido en juez y parte, señala

Obsoleto, el sistema de justicia penal del DF, dice ombudsman
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 38

El sistema de justicia penal de la ciudad de México es obsoleto, ya que no otorga la posibilidad de un juicio justo y deja al Ministerio Público ser juez y parte, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia.

En una reunión con diplomáticos de la Unión Europea, encabezada por el ministro consejero de la embajada de España en México, Pedro Martínez-Avial Martín, agregó que uno de los problemas más graves en la capital mexicana es la inseguridad asociada al delito y la justicia penal, y que la política en materia de seguridad ha llevado a mucha gente a prisión.

Indicó que a partir de 2003, cuando se reformó el Código Penal del Distrito Federal y se tipificó el robo como grave, este delito no sólo se penaliza con cárcel, sino que además las personas son colocadas en prisión preventiva. Señaló que lo anterior ha generado una sobrepoblación penitenciaria arriba de 100 por ciento.

Puso énfasis en que el sistema de justicia penal, que data de los años 80 del siglo pasado, no sólo no ha resuelto el problema del delito, sino que lo ha revitalizado.