Capital
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen en entredicho los derechos humanos

Califica Arquidiócesis de prepotentes a perredistas

En editorial reitera su disposición al diálogo

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 34

La Arquidiócesis de México afirmó que la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pone en entredicho los derechos humanos al aceptar que los matrimonios entre personas del mismo sexo tengan la posibilidad de adopción de infantes, sin tomar en cuenta el respeto a la vida humana en la persona de los más pequeños.

En su semanario Desde la fe, justificó su derecho a opinar sobre temas actuales –como la despenalización del embarazo antes de la semana 12 de gestación y las uniones de personas del mismo sexo–, porque considera que los problemas se están resolviendo equivocadamente. Reiteró su disposición al diálogo, pero a partir de compromisos claros con el respeto y la verdad.

En el editorial de su publicación, la Iglesia católica indicó que los asambleístas han hecho gala de prepotencia en la mayoría de sus acciones, sin tomar en cuenta ni el debate legislativo ni la opinión de los ciudadanos: tal es el caso de la serie de leyes que están contribuyendo a la disolución de los valores y principios éticos de la convivencia social.

Si no les ha importado el valor de la vida en gestación (ley del aborto), tampoco les importa ahora el respeto a la vida de los niños, por lo que no debe extrañarnos que pronto propongan el extermino de la vida de los enfermos y ancianos bajo la mal llamada eutanasia. Vamos dando pasos agigantados hacia la deshumanización.

En tanto, apoyado con mantas colocadas frente a la Catedral, un grupo de personas se manifestó de forma pacífica en defensa del Estado laico y demandó a la Secretaría de Gobernación “que haga su trabajo y ponga un alto a los jerarcas de la Iglesia católica y sus paleros –pastores y ministros de otros cultos– por intervenir en asuntos de políticas públicas.”

Nos preocupa que Gobernación aún no haya puesto un hasta aquí al cardenal Rivera y que no haya respeto al Estado laico, refirieron los inconformes.

En la tradicional misa dominical de Catedral y acompañado por ministros de la Iglesia ortodoxa rusa, el cardenal Norberto Rivera consideró que la doctrina católica debe leerse con ojos de hoy y aplicarse a las situaciones y problemas actuales.

A veces escuchamos tonterías que dicen que la Iglesia tiene la misión para el más allá y solamente para las cosas espirituales, pero no: el Evangelio hay que leerlo con los ojos de hoy, cargados con los problemas y situaciones actuales, para que salte la chispa de su luz.

César Nava, dirigente nacional del PAN, durante el último informe de actividades de Mariana Gómez como presidenta de ese instituto en la capital, dijo que su partido está logrando una victoria cultural en la defensa de los derechos de los niños, y en el esfuerzo que hace para lograr invalidar las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa que permiten la celebración de matrimonios entre homosexuales y la adopción de niños y niñas por estas parejas.

Refirió que la defensa de los derechos de los niños del DF no es un asunto de izquierdas o de derechas, no es un asunto de moral o de religión, no es un asunto de sacristías ni de templos: es un asunto que nos atañe a todos.