Política
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El coordinador de Día defiende la alianza PAN-PRD en Oaxaca, Durango e Hidalgo

Para convencer, la izquierda debe dar triunfos, no sólo ideología: Camacho Solís
Foto
Los perredistas Alejandro Encinas y Jesús Ortega acompañan a Luis Walton, quien asumió ayer la presidencia de Convergencia; los acompaña Luis Maldonado, presidente salienteFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 5

La izquierda no convencerá al electorado sólo con ideología. Tenemos que dar triunfos. De ahí la importancia de las alianzas, incluso con el PAN, en torno a candidatos progresistas y con posibilidades de ganar en entidades como Oaxaca, Durango e Hidalgo. Se trata, señaló Manuel Camacho Solís, coordinador del bloque opositor Diálogo por la Reconstrucción de México (Día), de dinamizar la democracia y asegurar que en 2012 habrá competencia.

Explicó que, ante el dilema de permitir que continúe la situación de violación a derechos humanos, violencia y cacicazgos en estados como Oaxaca, se debe decidir si pavimentamos el camino de 2012 al PRI, o empezamos a competir.

En entrevista tras la ceremonia de toma de protesta de la nueva dirigencia del partido Convergencia, el político mencionó que el problema radica en que, ante la eventual falta de competencia de la izquierda, la gente no nos va a creer. No la vamos a convencer sólo con ideología. Tenemos que dar triunfos. Es cierto, dijo, que entre PAN y PRD existen diferencias profundas en términos de proyecto nacional y política económica. Ahí no hay ningún acuerdo, pero podemos coincidir para lograr la alternancia y una salida pacífica a los conflictos en Oaxaca.

Que haya competencia, la meta

Sobre todo –agregó– porque el PRI sabe que frente a las posibles alianzas puede perder. Ahora siente que tiene segura la Presidencia de la República, pero si pierden uno, dos o tres estados que sienten seguros, les cambia completamente el horizonte para 2012. Lo que la izquierda busca es que haya competencia, subrayó.

Al acto en que el senador con licencia Luis Walton Aburto asumió la presidencia de Convergencia, también asistieron el líder del PRD, Jesús Ortega; los coordinadores del sol azteca en el Senado y la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Alejandro Encinas; el diputado del PT Porfirio Muñoz Ledo, y el senador Ricardo Monreal, entre otros.

Acerca de las alianzas, Jesús Ortega advirtió que con el acuerdo de los partidos de izquierda en favor de aglutinar a otras fuerzas políticas y sociales, más allá de Día, “no somos ponzoña –como dijo la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, el viernes en Veracruz– somos veneno puro contra los cacicazgos y la arbitrariedad”, y sobre todo contra los gobernadores que han convertido sus estados en negocios particulares.

Comentó que dichas alianzas tienen metas claras en Oaxaca, Hidalgo y Durango: Democratizar la vida política en esas entidades, terminar con los cacicazgos terribles que obstruyen las libertades y niegan los más elementales derechos. Éstos son objetivos perfectamente legítimos, apuntó.

Sobre la condición fijada por el PAN, de que el PRD reconozca a Felipe Calderón como presidente de México, Ortega tomó el planteamiento como un exceso en las declaraciones a la prensa. Para que las alianzas perduren no se deben poner este tipo de condiciones.

Mientras, Felipe González, senador de AN, rechazó que las alianzas de su partido con el PRD polaricen a la sociedad o emponzoñen el ambiente político, como acusó Beatriz Paredes.

Lo que divide a la población; lo que desune, es que no se respete el voto, que se haga trampa en los comicios, que los gobernantes no sean los que la ciudadanía eligió y que en 80 años la población de diversos estados no haya tenido alternativas de gobierno, agregó.

Destacó que las coaliciones planteadas no tienen otro propósito que abrir la puerta a la alternancia, tras considerar que no son nuevas las descalificaciones del tricolor a acuerdos similares. El PRI siempre ha sido irrespetuoso con sus competidores, dijo.

El senador del PRD Graco Ramírez puntualizó que el propio PRI ha propiciado las alianzas, por su cerrazón política y porque ejerce el poder de manera feudal en los estados.

Añadió que no sólo los partidos, sino también organizaciones sociales y políticas confluyen en las coaliciones, pues ven en ellas la posibilidad de dar paso a la alternancia en entidades donde el PRI se ha adueñado de todo, con gobernadores que heredan a sus favoritos el cargo y cierran el camino a todo mundo, operando recursos públicos y lo que está a su alcance, para mantenerse en el poder.

Consideró necesario evitar dicha permanencia, porque lo que está en proceso es una restauración gravísima del viejo régimen, con un personaje que, si bien es joven, representa actos de corrupción escandalosa en el estado de México.

Añadió que la opción entre la alternancia y la continuidad de un régimen antidemocrático y caciquil, seguramente sí va a polarizar a la población. Pero la polarización no es equivalente de violencia, subrayó.