Política
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La única opción es alcanzar acuerdos en los ámbitos político y social, dice el coordinador

Lograr apertura de los medios, entre las tareas de la Cámara este año: Encinas

Señala que el PRD impulsará una nueva economía que se centre en la revisión del pacto fiscal

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 4

En este año, la Cámara de Diputados tiene como única opción alcanzar acuerdos en los ámbitos económico, político, social y de control de los beligerantes medios de comunicación, señaló Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro.

Si se mantiene la inercia, avanzaremos a un profundo deterioro de las instituciones, mayor pérdida de credibilidad y se va a seguir cultivando un ambiente de incertidumbre, de confrontación política, de polarización social que va a crisparse en la elección presidencial de 2012, advirtió

En entrevista con este diario expuso las rutas que su partido explorará en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comenzará el próximo primero de febrero, las cuales se centran en el impulso a una nueva economía que se aboque a toda la revisión del pacto fiscal, el fortalecimiento del federalismo, terminar con la desmedida centralización de los recursos públicos en el gobierno federal y el establecimiento de un sistema tributario equitativo y progresivo, donde todos paguen de acuerdo con sus ingresos, y se eliminen el régimen de privilegios de que gozan los grandes empresarios.

Daremos seguimiento al ejercicio del gasto público. ¡Por ejemplo, hay siete cuentas públicas que no se han dictaminado!, desde Vicente Fox, y ahora con Felipe Calderón, dijo.

Le sigue –continuó– la reforma del Estado, que implicará acotar aún más el Poder Ejecutivo, y revisar las facultades y atribuciones de los poderes de la Unión para establecer equilibrios y contrapesos. Asimismo, trasparentar y acotar las instituciones del Poder Judicial, que es el de mayor opacidad y rezago en lo que ha sido el avance democrático del país.

Además, ampliación de los derechos ciudadanos y el ejercicio de la democracia directa, es decir, no sólo el establecimiento de una nueva generación de derechos, como plebiscito, referendo, la revocación de mandato, rendición de cuentas o el presupuesto participativo, sino que se den instrumentos para que el ciudadano pueda hacer la fiscalización de los programas públicos, particularmente en los municipios y los gobiernos de los estados.

Señaló que un tercer eje tiene que ver con la democratización de los medios de comunicación, donde respetando plenamente la libertad de expresión y de prensa, se establezcan mejores condiciones para garantizar el derecho a la información, así como la existencia de medios democrático donde se diversifiquen las distintas expresiones políticas.

Que se mantengan los proyectos de la radio y la televisión pública, el derecho de réplica y acciones que empiecen a acotar a uno de los poderes fácticos más beligerantes en este momento. Además, la ratificación y consolidación del Estado laico, sobre todo en estos momentos, donde la tentación conservadora no sólo alienta la beligerancia de alguna de las iglesias, sino que debe garantizarse la libertad confesional y de creencias ideológicas y filosóficas, pero particularmente garantizar los derechos civiles de todos los ciudadanos, independientemente de su filiación.

Un cuarto eje –precisó– tiene que ver con las formas de desarrollar el trabajo en el Poder Legislativo, en especial en San Lázaro. Vamos a tomar iniciativas que van desde revisar el reglamento de debates, el de trabajo de las comisiones, la rendición de cuentas y la trasparencia en la Cámara para acabar con la opacidad y con la enorme carga administrativa con que opera la Cámara de Diputados. Y el primer paso es poner orden en casa para que sea el grupo el que empiece a rendir cuentas de una administración trasparente..

–¿Se plantea la idea de establecer una agenda mínima de acuerdos en San Lázaro?

Calidad de vida de los mexicanos

–Estamos en la mejor disposición de acuerdos que garanticen avances democráticos reales y modificaciones en la calidad de vida de los mexicanos. Hay un tema que podría darnos la perspectiva: la eliminación de los privilegios fiscales. Creo que esa sería una de las grandes trasformaciones que acabarían con la impunidad. Si el PRI y el PAN son congruentes con su discurso, estamos en condiciones de eliminar todos los privilegios fiscales existentes en el país.

Otro rubro es la reforma de la Cámara de Diputados, aunque hay otro que genera tensiones incluso en el interior de los demás partidos: la regulación y la democratización de los medios de comunicación. El cambio se frena cuando choca con los intereses económicos y políticos y los diputados privilegian su imagen personal o evitan entrar en un conflicto con las televisoras, en lugar de avanzar en un proceso de democratización de esta actividad fundamental, de las concesiones de los espacios públicos.

–¿Los políticos van sacudirse de la presión de los poderes facticos? –se le inquirió.

–En el PRD no se permitirá eso, a título personal y a nombre de todos mis compañeros. Estos puntos de propuesta política los sostendremos.

–Ya comenzó la contienda por la Presidencia de la República. ¿Eso no va a frenar todos estos propósitos?

–Indudablemente. Ya empezaron los chantajes. El primero, es el del PRI, diciendo que si va una alianza entre PAN y PRD la factura se cobrará en el Congreso, cosa que me tiene sin cuidado, porque la verdadera alianza de la derecha es entre el PRI y el PAN.