Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ixtapa, sin rango de indígena y marginado

Excluyen de apoyos federales a municipio tzotzil en Chiapas
Foto
Niños tzotziles reciben clases en un aula de madera y piso de tierra en el municipio indígena de Ixtapa, ChiapasFoto Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 25

Ixtapa, Chis., 23 de enero. Miles de indígenas tzotziles fueron excluidos de los programas de desarrollo federales y estatales por criterios burocráticos que impiden reconocer a Ixtapa como municipio indígena.

De hecho, según la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CDI), más de un millón de indígenas viven la misma situación en todo el país por formulismos estadísticos y censales; e Ixtapa está clasificado como municipio mestizo, pese a que al menos 20 por ciento de sus casi 19 mil habitantes habla alguna lengua nativa, según datos oficiales de 2005.

Ubicado en el centro de Chiapas, Ixtapa es un municipio de alta marginación, por lo que no figura en los programas especiales de desarrollo destinados a las 28 circunscripciones de muy alta marginación, como sus vecinos Chamula, Zinacantán y Larráinzar.

Por ello es infructuosa la insistente petición de comunidades ixtapenses como La Ciénega de contar con un camino pavimentado, y cuando piden financiamiento para cultivos orgánicos de chayote y maíz las autoridades contestan que sólo hay apoyos para sembrar aguacate y limón, que son los proyectos del gobernador.

Pero Micaela Sántiz Ruiz y su esposo Mariano Sántiz Sántiz, junto con otros padres de las 20 familias que radican en La Ciénega, rechazan el cambio de cultivos pues deben esperar al menos cuatro años para la cosecha; un impedimento adicional –refieren– es que según el gobierno estatal no hay recursos porque Ixtapa no está entre los 28 municipios más marginados, cuando los indígenas de la misma etnia y con el mismo nivel socioeconómico habitan toda la región.

Dentro de las viviendas de La Ciénega, todas de una pieza, con piso de tierra y paredes de madera, mujeres también lamentan ser excluidas de los proyectos oficiales de costura y siembra de hortalizas, pues al vivir fuera de Chamula no se les considera pueblo indígena, y deben pagar tarifas de luz como si vivieran en Tuxtla Gutiérrez.

El titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios, Xavier Abreu, reconoció que sólo municipios y pueblos con 40 por ciento o más población indígena tienen el rango que demanda Ixtapa.