Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan Encinas y Camacho posible coalición PT-PRI
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 24

Ningún partido integrante de Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) hará alianza con el PRI en Zacatecas. Aunque las diferencias por la elección del candidato de la izquierda al gobierno del estado son severas dentro del PRD local, con David Monreal Ávila se hará un último esfuerzo para lograr la unidad, informó Manuel Camacho Solís.

El coordinador de Día explicó que los dirigentes nacionales de PRD, PT y Convergencia acordaron proponer la realización de una encuesta en la que participen el senador Antonio Mejía Haro, candidato ya del PRD y Monreal, alcalde de Fresnillo por el PT. Se busca lograr un acuerdo que deje satisfechos a todos, indicó.

En entrevista al término de la toma de protesta de la nueva directiva del partido Convergencia, Camacho Solís reconoció que a estas alturas se ve difícil la solución al diferendo entre los actores políticos zacatecanos, sobre todo luego de los niveles de tensión que alcanzó la disputa.

Aunque resaltó la importancia de que los partidos de izquierda hayan acordado mantener su alianza en Día con miras a las próximas elecciones locales de este y el próximo año, y la federal de 2012, la situación de Zacatecas es especial. Confió en que se logre un acuerdo, aunque los tiempos se agotan.

Sobre el tema, Alejandro Encinas, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, descartó la posibilidad de alianza entre PT y PRI, como la anunciada en días pasados por los hermanos Monreal, debido a que los priístas tienen su propio proyecto y no respaldarían a un militante petista, en este caso, David Monreal.

También invitado especial al acto de Convergencia, el senador Ricardo Monreal aclaró que desde hace cinco años está alejado de la política en Zacatecas. Señaló que no suscribió información alguna sobre una posible alianza con los priístas, aunque también reconoció los esfuerzos que ha hecho su hermano David por lograr un acuerdo de unidad con los perredistas.

Dijo que cada vez la solución se ve más difícil, también por las inconformidades que se han generado dentro del propio sol azteca. Sería lamentable, dijo, que las exclusiones generaran la división de la izquierda en la entidad y se ponga en riesgo la gubernatura en los comicios que tendrán lugar en julio próximo.