Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aberración del juzgado, dice la defensa

Buscarán en un video a acusado de matar a Will
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 13

Oaxaca, Oax., 22 de enero. El juzgado cuarto de lo penal aceptó el requerimiento de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca para que el perito mexiquense Alfredo Prado Gómez identifique en un video al activista Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de ser el autor material del crimen del camarógrafo estadunidense Brad Will, a pesar de que cuenta con un amparo contra el auto de formal prisión.

Esta determinación demuestra que existe claramente un interés político, afirmó Alba Cruz Ramos, abogada del integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La procuraduría pretende encontrar en el video a Juan Manuel y así justificar por qué lo ha mantenido en la cárcel, señaló.

El pasado 30 de diciembre, el juzgado quinto de distrito del Poder Judicial Federal otorgó un amparo a Martínez Moreno por no existir elementos para ser procesado por homicidio.

Sin embargo, continuó preso en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel debido a que la Procuraduría General de la República apeló el pasado 15 de enero y el caso se encuentra en revisión en un tribunal colegiado.

Martínez Moreno fue detenido el 16 de octubre de 2008 por elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación y luego ingresado a la penitenciaría para ser sometido a proceso en la causa 155/2006 del juzgado cuarto de lo penal, por el homicidio del camarógrafo estadunidense.

Cruz Ramos dijo que el peritaje solicitado por la procuraduría oaxaqueña constituye una aberración, porque la justicia federal otorgó el amparo a Martínez Moreno por no existir pruebas para procesarlo.

No obstante, aseguró que el activista no aparece en ningún video del enfrentamiento entre appistas y policías del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, respaldados por personas vestidas de civil, donde el 27 de octubre de 2006 murió Brad Will.

En tanto, activistas de la APPO iniciaron un ayuno en el zócalo de la ciudad para exigir la liberación inmediata de Martínez Moreno.