Estados
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua un muerto de hipotermia; se extravían migrantes en BC, por el mal tiempo

Lluvias y nevadas en Sonora, por el frente frío 26; afectadas, 400 casas en Plutarco Elías Calles
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 25

El frente frío 26 provocó ráfagas de viento de casi cien kilómetros por hora, lluvias torrenciales y nevadas que dañaron aproximadamente de 400 viviendas del municipio de Plutarco Elías Calles, Sonora, donde tres comunidades se encuentran incomunicadas.

En Chihuahua el fenómeno meteorológico ocasionó fuertes vientos, nevadas y precipitaciones de agua nieve en la zona noroeste, donde fue cerrada a la circulación la carretera Janos-Agua Prieta. En el municipio de Guerrero, un hombre murió de hipotermia.

Mientras, en Baja California continuó lloviendo y familias de la zona rural de Ensenada permanecen incomunicadas debido a que el puente San Vicente se colapsó. A causa del mal tiempo, un grupo de migrantes se encuentra perdido en la zona montañosa de Tecatito, California, limítrofe con Tecate.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora informó que vientos de entre 80 y cien kilómetros por hora, con lluvias y nevadas, afectaron los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Sonoyta, Cananea, Agua Prieta, Caborca, Nogales y Puerto Peñasco.

En Plutarco Elías Calles, 300 viviendas resultaron dañadas y tres poblados se encuentran incomunicados por la crecida de ríos y arroyos.

Enrique Montes, funcionario de ese ayuntamiento, informó que en menos de un día cayó una precipitación pluvial de 132 milímetros, cuando el promedio anual de lluvia es de 205 milímetros. En Puerto Peñasco, los vientos dañaron 70 casas, cuyos moradores, unos 200, se refugiaron en la estación de bomberos local. En Hermosillo se cayeron algunos árboles y hubo desperfectos en semáforos.

El frente frío 26 generó vientos de más de 60 kilómetros por hora, nevadas y precipitaciones de agua nieve en los municipios de Janos, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua, así como el cierre temporal de la carretera Janos-Agua Prieta.

En el municipio de Guerrero, policías locales encontraron el cuerpo de Fabián Núñez Cruz, de 48 años, quien al parecer estaba afectado de sus facultades mentales, y murió de hipotermia al quedarse dormido afuera de su casa.

Con éste, suman 17 los decesos en la entidad a causa del frío durante la temporada invernal. En la ciudad de Chihuahua, los fuertes vientos derribaron varios espectaculares.

En tanto, el mal tiempo y las lluvias continuaron ayer en Baja California. En los municipios de Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito y Ensenada, unas 300 personas permanecen en albergues.

La comunicación terrestre entre las principales ciudades se ha visto interrumpida por deslaves en carreteras y por la nieve en la zona montañosa, principalmente en La Rumorosa. La autopista Tijuana-Mexicali se encuentra cerrada.

Debido a las condiciones climatológicas adversas, siete migrantes de origen mexicano se encuentran perdidos en la zona montañosa de Tecatito, California, limítrofe con Tecate, por lo que la patrulla fronteriza ya inició las labores de rescate.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que hoy continuará el mal tiempo en el norte y noroeste del país por el frente frío.

(Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach y Antonio Heras)