Estados
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda a la PGR llamar a declarar a Espino

Niega el PRD en Oaxaca vínculos con la guerrilla

“Busca desatar una guerra sucia”, afirman líderes

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 24

Oaxaca, Oax., 22 de enero. La fracción del PRD en el Congreso local solicitó a la Procuraduría General de la República llamar a declarar a Manuel Espino Barrientos por haber vinculado a ese instituto político con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

José de Jesús Romero López y Wilfredo Vásquez López, coordinador y subcoordinador de la fracción perredista, respectivamente, dijeron que en esa procuraduría hay investigaciones abiertas sobre la presencia de guerrillas en Oaxaca, de tal cuenta que Espino Barrientos debe aportar las pruebas de sus dichos o desmentirlos públicamente.

Vásquez López rechazó que su partido esté involucrado con grupos armados, pues escogieron la vía pacífica como forma de lucha. En cambio, añadió, Espino es amigo íntimo de Ulises Ruiz y lo que ahora se pretende es desatar una “guerra sucia contra el PRD”, en la que están (detrás) El Yunque (grupo ultraderechista en el seno del PAN) y la ultraderecha.

Tras entrevistarse con el subdelegado A de Procesos Penales, Gustavo Carlos Romero Khuligan, quien recibió la petición, los legisladores dijeron que lo dicho por Manuel Espino no es la postura del PAN y ahora toca a la dirigencia nacional perredista, que encabeza Jesús Ortega, decidir si presenta una denuncia formal contra el ex presidente nacional del blanquiazul.

Afuera de la delegación de la PGR, los legisladores leyeron un escrito del sol azteca que rechaza cualquier vinculación con guerrilleros y pide que se investigue el dicho de Espino Barrientos por ser un tema de seguridad nacional y por tener la facultad para investigar un hecho delictuoso desde el momento que se tenga conocimiento.

“No hay que olvidar que en el 2004 ligaron a (el candidato presidencial opositor) Andrés Manuel (López Obrador) con Hugo Chávez en una abierta guerra sucia como la que quieren abrir hoy con el PRD de Oaxaca ligándolo con el EPR, situación irreal, donde se puede ver la mano de El Yunque y la ultraderecha que representa Espino, así como la intención de Ulises Ruiz por romper la alianza opositora”, señaló.