Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan en California limitar uso de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 36

Los Ángeles, 21 de enero. La Suprema Corte de Justicia de California desechó una iniciativa de ley que buscaba imponer límites en la cantidad de posesión de mariguana a personas que la utilizan como terapia en alguna enfermedad, reportaron hoy autoridades judiciales.

Con el voto unánime de los jueces magistrados, la propuesta pretendía establecer límites en la posesión de mariguana y con ello cambiar parte de las medidas que fueron aprobadas por los votantes en California en 1996.

En ese año, los californianos aprobaron la proposición 215 que permite a personas con enfermedades, como cáncer y otros males crónicos, consumir mariguana con fines medicinales, con el propósito de poder enfrentar las molestias que su padecimientos les presenta.

La proposición 215 permite a esos enfermos tener cantidades no determinadas de la droga como parte de su tratamiento.

Con la nueva propuesta, el congreso de California buscaba dar una guía para el desempeño de las autoridades judiciales respecto a los arrestos por posesión de mariguana y aprobaría que cada paciente podría tener un máximo de 230 gramos de la droga.

En el resolutivo la Corte estatal sentenció que sólo los votantes podrían cambiar una enmienda que ellos mismos aprobaron a través de la iniciativa citada.

En comisiones de la asamblea de California también se discute, y sigue avanzando, una propuesta que podría legalizar el consumo de la mariguana como uso recreativo con la aplicación de un impuesto que serviría para enfrentar el serio déficit presupuestal en el estado.

Esta semana la propuesta fue aprobada en una sesión del Comité de Seguridad Pública de la asamblea, pero aún el camino por recorrer es largo, antes de que se convierta en ley en el estado.

La iniciativa 390 clasifica a la mariguana como una sustancia similar al alcohol y una vez que las personas tengan 21 años, la mayoría de edad, podrían de manera legal poseerla, cultivarla o venderla, señaló la disposición que tendrá que llegar al pleno de la asamblea, al senado estatal y al gobernador.