Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta la Ssa sobre las consecuencias económicas que genera este problema de salud

Se reporta en el país crecimiento acelerado en índices de obesidad

En siete años la tasa de menores en esa condición creció 77 por ciento, señala Córdova Villalobos

Foto
La esperanza de vida de los mexicanos se reducirá si continúa esa tendencia, señala la SsaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 35

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, alertó que en el país el número de niños de entre cinco y 11 años de edad que padecen obesidad se incrementó en siete años, por lo que el índice llegó a 77 por ciento.

Asimismo, más de 52 millones de mexicanos sufren sobrepeso u obesidad. De seguir esas tendencias, sin acciones que las modifiquen, las patologías crónicas asociadas (a la obesidad) pueden llegar a representar a finales de 2015 una carga financiera de más de 100 mil millones de pesos, de los cuales 70 mil millones corresponderían a gastos médicos directos, advirtió.

De hecho, las causas de mortalidad más frecuentes en México ya están asociadas directamente al problema de la obesidad o del sobrepeso, especialmente por diabetes, problemas cardiovasculares e incluso cáncer.

El problema resulta una paradoja y un reto doble, por la contradictoria asociación de obesidad y pobreza en el país, planteó.

Por otro lado, anunció que junto con autoridades del Gobierno del DF asistirá este viernes a la Central de Abasto y otros sitios para aplicar la vacuna contra el virus de la influenza A/H1N1.

Al participar en el Seminario internacional de obesidad México-Francia, en el Hospital General Manuel Gea González, al cual asistió el embajador de Francia en nuestro país, Daniel Parfait, y otros funcionarios del sector salud, Córdova enfatizó que en años recientes se detectaron altos índices de obesidad en el país.

“En los niños de cinco a 11 años –subrayó– la presencia combinada de sobrepeso y obesidad aumentó, entre 1999 y 2006, 1.1 por ciento por año; en total, 39 por ciento.

En este último grupo el incremento más alarmante fue la obesidad, que pasó de una prevalencia de 5.3 a 9.4 por ciento: un incremento de 77 por ciento en los niños, tan sólo en siete años, enfatizó.

En los adultos, está aumentando a un ritmo acelerado y de manera más marcada en las mujeres. En 1999, esa enfermedad afectaba a 24 por ciento de la población mayor de 20 años, en 2006 la proporción pasó a 30 por ciento”, según datos de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Citó estudios en menores que participaron recientemente en un campamento integrado por mil 244 voluntarios; en 42 por ciento había sobrepeso, y obesidad en niños cuyas edades van de los seis a 12 años. De ellos, 16 por ciento padecía hiperglicemia, 13 por ciento hipercolesterolemia y 19 aumento en los triglicéridos.

Datos recientes, dijo, revelan que el sobrepeso y la obesidad crecen de manera alarmante, sobre todo en niños. Previó que sólo un manejo integral y multidisciplinario puede ser la clave para combatir la obesidad.

Córdova destacó que la obesidad no es sólo un asunto de estética: a la mujer le resta seis años de esperanza de vida y a los hombres 7.2 años. Además, esa enfermedad tiene asociados aspectos biológicos, genéticos, sicológicos, sociales, culturales, económicos y es generadora de una gran carga de discriminación y de estrés para quienes la sufren.

En entrevista, dijo que si no se detiene la tendencia referida, tendremos en el país una regresión en la esperanza de vida. Ahora tenemos 75 años, pero si no frenamos esto, iríamos hacia abajo. Sobre todo en los años recientes, por las repercusiones de enfermedades asociadas, entre ellas la diabetes.

El responsable del sector salud dijo que el próximo lunes se presentará una estrategia nacional para hacer frente al sobrepeso y la obesidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, han alcanzado características de una epidemia mundial. Los cálculos más recientes indican que en 2005 había en el mundo mil 700 millones de adultos con sobrepeso; de ellos, 400 millones ya tenía obesidad importante.

Se calcula que para el año 2015 habrá 2 mil 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.