Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegaron al país los restos de Karen Valero
Foto
Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana trajo anoche los restos de Karen Valero, quien murió en el terremoto ocurrido el pasado día 12 en HaitíFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 14

El cuerpo de Karen Valero, ciudadana mexicana que falleció en los sismos de Haití del pasado 12 de enero, llegó anoche a la ciudad de México en un avión de la Secretaría de Marina.

A bordo de la aeronave viajaron también sus padres, Moisés Valero y Jaqueline Martínez, quienes el pasado martes salieron hacia Puerto Príncipe para recuperar el cuerpo de su hija, en el mismo avión que anoche los trajo de regreso a México. El féretro con los restos de Karen fue trasladado de inmediato a la ciudad de Querétaro en la carroza de una agencia funeraria de esa localidad, de donde era originaria.

Karen Valero fue a Puerto Príncipe a visitar a su novio haitiano Junior Foile, con quien estaba a punto de casarse. Tras su muerte, Junior tomó la decisión de enterrarla por su cuenta en un pequeño cementerio de la capital de ese país.

Por su lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los padres de la connacional identificaron el cuerpo con el apoyo de especialistas forenses. Resaltó que el embajador de México en Haití, Everardo Suárez, brindó la asistencia necesaria a los familiares de la mexicana y contribuyó a agilizar los trámites para que sus restos fueran repatriados al país.

A su llegada al hangar de la Marina, los padres de la víctima agradecieron a la cancillería las facilidades brindadas para recuperar el cuerpo de su hija, y consideraron un éxito la tarea para localizar los restos en medio de la crítica situación que se vive en Puerto Príncipe.

Moisés Valero informó que no va a solicitar una segunda necropsia, pues identificó plenamente el cuerpo de su hija.

Por otro lado, se informó que cuatro mexicanos más fueron repatriados de Haití. Anoche llegaron a la base naval de Santa Lucía en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana.