Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rubén Beltrán detalló un ambicioso plan que involucra a grupos no gubernamentales

Evitar abusos contra mujeres, prioridad para el consulado de México en Nueva York
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 11

Nueva York, 21 de enero. La protección de la comunidad inmigrante mexicana, la defensa de sus derechos laborales y un innovador programa de asistencia contra el abuso de las mujeres están entre las prioridades del consulado de México en Nueva York, informó hoy el cónsul Rubén Beltrán, al rendir su informe anual ante medios y representantes de la comunidad mexicana.

Al detallar la gestión del consulado durante 2009 y sus proyectos para 2010, Beltrán indicó que la labor de este consulado tiene un enfoque general pro hispano, pro inmigrante, pro derechos humanos. El consulado está encargado de una área triestatal (Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey), donde se encuentran entre 700 mil a 1.1 millón de connacionales, y para maximizar el alcance y fortalecer los esfuerzos para atender a esta comunidad se han creado una serie de alianzas estratégicas con diversas entidades gubernamentales y de organizaciones civiles (entre ellos sindicatos, iglesias, grupos de defensa de derechos y comunitarias) con las cuales se comparten agendas convergentes, explico Beltrán en conferencia de prensa.

Al declarar 2010 como año de la protección de los derechos laborales en Nueva York, resaltó la iniciativa impulsada para la defensa de las garantías laborales de los inmigrantes mexicanos como un trabajo prioritario, bajo la directriz del embajador de México, Arturo Sarukhán Casamitjana, a los consulados, en donde aquí se ha puesto en marcha una alianza estratégica con sindicatos y autoridades laborales estatales y federales. Bajo un acuerdo con la diócesis católica de Brooklyn se creó un centro de llamadas y un número telefónico gratuito al que los trabajadores mexicanos pueden denunciar de manera anónima abusos laborales. Esta información es compartida con el consulado y las autoridades laborales, para que éstas inicien investigaciones oficiales. No somos ni podemos ser omnipresentes, pero no habrá abuso del cual nos enteremos que vamos a dejar pasar, aseguró Beltrán.

Subrayó que los sindicatos ofrecen la mejor opción para defender a los trabajadores, como para otorgarles acceso a servicios de salud y otros beneficios. Señalo a la vez que parte de la iniciativa es informativa, ya que casi 70 por ciento de los trabajadores no sabe que cuenta con derechos laborales sin importar su condición migratoria en este país, y por lo tanto se realizan seminarios y se difunde información por los medios sobre el tema, en conjunto con sindicalistas y otros.

Beltrán anunció que a partir de marzo entrará en vigor un programa único de apoyo y asistencia a mujeres de la comunidad inmigrante mexicana a través de otra alianza estratégica con la Fundación Mujeres de Nueva York, dedicada a un trabajo común sobre casos de abuso contra la mujer, incluyendo asistencia jurídica, financiera y educación.

Informó sobre una serie de eventos culturales programados (más de 20) para celebrar el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia dentro del trabajo (más de 145 actos en 2009) del Instituto Cultural Mexicano de Nueva York, con la coordinación del ministro Raúl Zorrilla (para mayor información visitar www.mciny.org).

Beltrán resumió las actividades de documentación como primer acto de protección, y celebró la mejoría en calidad del servicio subrayando que se ha superado el rezago, ya que ahora se otorga una cita dentro de 24 horas, en lugar de meses, como ocurría anteriormente y actividades fundamentales de protección con una óptica de tolerancia cero en todo caso de abuso que sea detectado. A la vez, detalló el desempeño de las iniciativas sobre salud y educación para la comunidad que han estado en curso.