Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rojas considera irresponsable decir si esos impuestos pueden bajar o subir: diputados

Evitará la bancada priísta en San Lázaro hacer propuestas en materia de IVA e ISR
Foto
Los legisladores Carlos Ramírez, César Augusto Santiago y Francisco Rojas, en sesión de la Comisión Permanente en San Lázaro. Diputados informaron que Rojas solicitó a la bancada priísta no hablar en favor ni en contra de la aplicación generalizada del IVA. Imagen de archivoFoto Francisco Olvera
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 9

Boca del Río, Ver., 21 de enero. Por solicitud de su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados no hará propuestas en materia de IVA ni de ISR ni se referirá oficialmente al tema, para evitar una controversia interna.

Diputados priístas informaron que, en una reunión previa a la plenaria que hoy se inicia en este puerto, Rojas dijo a sus compañeros de bancada que no es responsable plantear si esos impuestos pueden bajar o subir, luego que el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, planteó el martes la posibilidad de aplicar una tasa generalizada de IVA.

Asimismo, en un comunicado, la diputación priísta señaló que en las discusiones en mesas de trabajo se definirá el proceso de discusión y análisis de lo que pudiera ser, en su momento, una reforma fiscal o una hacendaria (pero) hasta el momento no hay ninguna decisión tomada sobre tema alguno.

La idea de la plenaria, previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, es que se insista en el rechazo al aumento en el precio de los combustibles y que el PRI presente en la Cámara de Diputados un proyecto de vía alterna para la superación de la crisis económica.

Los legisladores consultados indicaron que Rojas insistió en que si alguno de los integrantes de la bancada no resiste opinar en favor o en contra de una tasa homologada del IVA –que se aplique inclusive en alimentos y medicinas–, lo haga a título personal, y no a nombre del grupo porque, ante la falta de una definición conjunta, se les tendría que desmentir.

De acuerdo con el comunicado del grupo, 11 diputados harán presentaciones sobre Estado laico, reforma política, seguridad pública y justicia, reformas a la Ley del Congreso, transparencia, campo, gasto social, reforma fiscal y presupuestos fiscales.

También se referirán al ejercicio del gasto, la cuenta pública y el análisis de cuentas pendientes de aprobación, así como en torno a la banca de desarrollo. La diputación obrera presentará sus propias propuestas.

En la agenda oficial no se incluyó el paquete sobre estrategia electoral del PRI con miras a los comicios estatales de este año; sin embargo, según los diputados, se espera que en los mensajes del gobernador Fidel Herrera y de la presidenta del partido, Beatriz Paredes, se pondere la fuerza priísta.

En la reunión previa del consejo consultivo de la diputación –donde convergen los coordinadores de los estados y de los tres sectores–, el diputado Rogelio Cerda, de Nuevo León, planteó que la estrategia electoral no debía ser tema de la plenaria porque su contenido no debe ventilarse públicamente, para evitar que la conozcan sus opositores.

En contraste, otros priístas plantearon que no se trata de anticipar las tácticas del tricolor, sino prevenirnos de lo que pueden hacer otros partidos.

Anoche, la bancada veracruzana invitó a sus compañeros a una cena, que sirvió también de pasarela al ex secretario de Finanzas del gobierno del estado, Javier Duarte, delfín de Fidel Herrera.