Estados
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD le demanda probar acusaciones de vínculos con el EPR

Espino favorece al PRI al atacar alianza en Oaxaca, acusa panista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 29

Oaxaca, Oax., 21 de enero. El diputado local panista Gerardo García Henestrosa, aspirante a ser postulado a la gubernatura por una posible coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, lamentó que el ex presidente nacional del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos, venga a Oaxaca a hacerle el caldo gordo al gobernador Ulises Ruiz Ortiz para tratar de evitar la alianza opositora al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

García Henestrosa lamentó que personas de otras partes sólo critiquen sin proponer alternativas. En entrevista colectiva, se le preguntó si la visita de Manuel Espino era para obstaculizar la alianza.

Lo que sé, lo que me consta, porque viví el proceso para diputado local y presidentes municipales cuando la dirigencia nacional aprobaba las candidaturas en 2007, (es) que había personas infiltradas para favorecer al PRI, repuso.

Añadió que los partidos de oposición al tricolor pretenden competir coligados y quienes aspiran a buscar la candidatura al gobierno estatal coinciden en construir, junto con organizaciones sociales, un proyecto que impulse el desarrollo de Oaxaca.

El presidente del Comité Estatal del PRD, Amador Jara Cruz, emplazó a Manuel Espino a presentar pruebas de los supuestos vínculos entre perredistas oaxaqueños y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), o de lo contrario lo demandarán por difamación.

Es delicado que Espino acuse al PRD de tener relaciones con el EPR, cuando el partido está formado por un sector de la izquierda que ha apostado por la vía pacífica y los procesos electorales,, señaló.

Además, destacó que el PRD no tiene intervención alguna en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), como declaró Espino Barrientos.

Recordó que, cuando fue secretario general de Acción Nacional, Espino Barrientos impulsó en 2004 la formación de la coalición Todos Somos Oaxaca, integrada por PAN, PRD y Convergencia, para competir en las elecciones estatales de ese año. Por eso ahora me parece rara e incongruente su posición, señaló Jara Cruz.