Estados
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grietas y hundimientos han dañado unas 40 mil casas en 20 años

Sobrexplotación de acuíferos amenaza miles de viviendas en Edomex: estudio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 28

Huixquilucan, Méx., 21 de enero. La sobrexplotación de mantos acuíferos provoca grietas subterráneas y hundimientos de suelo. En los 20 años recientes esas fisuras han dañado aproximadamente 40 mil casas, por lo que fue necesario demoler 30 mil en al menos 23 municipios del estado de México.

De acuerdo con un estudio de mecánica de suelos elaborado por Consultec, Ingenieros Asociados Consultoría SC, a solicitud del gobierno del estado, la extracción de agua es la causa de tales asentamientos y grietas.

El estudio detalla que en los valles de Toluca y de México se registran hundimientos de entre 30 y 40 centímetros cada año.

El texto agrega que al menos 100 grietas podrían sumar una longitud de 155 kilómetros, 21 en la zona Toluca-Lerma, una de las principales fuentes de agua de la entidad.

El documento, que fue elaborado para conocer los niveles de extracción de agua en las cuencas del estado de México y las consecuencias de su posible agotamiento, refiere que al menos 50 colonias se localizan en zona de grietas y es importante promover la recarga de acuíferos en los suelos del estado.