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Alianza entre Argos y Cadenatres apuesta por forjar una alternativa para el público

Buscamos romper el concepto de la pantalla plana: Ibarra

Familia, pareja y país, ejes temáticos de las nuevas producciones

Habrá un contenido bidireccional, que más allá de audiencia espera tener usuarios, confía Olegario Vázquez Aldir

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Epigmenio Ibarra, en primer plano, y Olegario Vázquez Aldir durante la conferencia de prensa en la cual anunciaron la alianza entre Argos Comunicación y CadenatresFoto Agencia Clasos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 8

Ayer Cadenatres y la productora Argos Comunicación formalizaron una alianza con la finalidad de ofrecer nuevos esquemas de contenidos dentro del creciente mercado de la televisión mexicana con una inversión de 250 millones de pesos.

En la conferencia de prensa el presidente de Argos, Epigmenio Ibarra, dijo: Nuestras producciones tendrán cero restricciones, utilizaremos la libertad de expresión con responsabilidad, no podemos ser hipócritas ante los sucesos de la vida actual, la audiencia está lista y madura para esto. Por su parte el presidente de Cadenatres, Olegario Vázquez Aldir, comentó que con esta alianza: se crearán más de 500 empleos directos. Hay muchos mexicanos que necesitan una oportunidad, nosotros seremos la plataforma adecuada para formar proyectos y carreras sólidas.

Como parte de esta asociación, Argos se compromete a producir 480 horas de programación para el horario prime time de Cadenatres, que durante los próximos dos años le permitirá poner al aire nuevas series netamente mexicanas enfocadas en temas de pareja, familia y cuestiones relevantes para el país usando el drama y la ficción, según sostiene Ibarra: Buscamos tocar la cabeza y el corazón del televidente.

Romper conceptos

Una de las innovaciones en esta propuesta televisiva para las series hechas en el país es que se buscará transmitir un capítulo nuevo diariamente y no cada semana, como es práctica común. Para concretar de forma exitosa esta meta se toman los elementos de dramaturgia, narrativa, actuación y filmación de las series estadunidenses y se adaptan a un formato de transmisión de lunes a viernes, como se hace con las telenovelas; además de producciones en horario estelar los fines de semana.

En palabras de Epigmenio Ibarra, que entre sus producciones cuenta con series internacionales como Capadocia y telenovelas como Mirada de Mujer, éstas teleseries a producir “contarán la vida de la gente, rompiendo el concepto de la pantalla plana, para mirar desde cerca, y con otros ojos, el país y el tiempo en el que vivimos –y no sólo con el tamiz de fantasía que a lo largo de la historia de la televisión se ha acostumbrado– sin ninguna restricción”.

Los ejes temáticos fundamentales serán, explicó Ibarra: “La familia, pero desde la perspectiva actual, es decir, sobre los diferentes tipos de familia que hoy en día existen y los problemas a los que se enfrentan en un contexto real y sin tapujos. El segundo será el de la pareja y las nuevas formas de relacionarse entre hombres y mujeres, o bien entre personas del mismo sexo emocional y pasionalmente, en un escenario social que refleje el día a día de la audiencia. El tercero y último es un tema que a todos los mexicanos nos interesan, que forma parte de la agenda nacional: la inseguridad, el narcotráfico, la violencia y la política. Buscamos también que cuando la pareja apague la televisión se pregunte ‘Y tú y yo, ¿qué?’”.

Con este proyecto, según del empresario Olegario Vázquez Aldir, Cadenatres –después de dos años y 8 meses de transmisiones– ofrecerá, como uno de los 11 canales de televisión abierta que hay en México, una nueva forma de entretenimiento con un contenido bidireccional que más allá de audiencia buscará tener usuarios.

Respecto a esto Epigmenio Ibarra precisó: Buscaremos el diálogo directo con el público por conducto de diferentes medios, como celular y computadora, donde por medio de las redes sociales formen parte de nuestro entramado televisivo.

Ibarra continuó: Esta alianza es importante para directores, actores y técnicos, porque ofrecerá una nueva ventana para desarrollar su trabajo, y para que el televidente tenga una tercer mirada sobre los contenidos que le ofrecen en la televisión abierta.

Esta alianza se estrena con tres series, disponibles para televisión abierta y de paga, la primera, a las 20 horas; la segunda se verá en ambas plataformas a las 22 horas y la última, que iniciará en la segunda semana de marzo, se transmitirá los domingos a las 20 horas.

La idea fundamental de la nueva programación producida por Argos para Cadenatres es acercarse y reflejar en la pantalla los sentimientos, preocupaciones y asuntos que se viven día a día en México: la pareja, la familia y el país serán los grandes ejes temáticos de estas series.

La alianza concretada no sólo abre la pantalla de esta nueva televisora a Argos, también contribuye a ofrecer propuestas innovadoras para una audiencia cada vez más exigente y plural.

Las partes no revelaron los nombres ni el elenco que participará en las teleseries a producir, pero aseguraron que el teleauditorio se llevará una sorpresa, porque contará con actores reconocidos del cine nacional.

Este acuerdo se deriva de la decisión tomada por Cadenatres para consolidar su barra de programación, que desde su salida al aire, hace casi tres años, se ha convertido en una alternativa real para la información y el entretenimiento.