Economía
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El frío ocasionó cancelaciones en destinos de playa: CNT
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 26

Durante diciembre y enero el frío provocó cancelaciones de entre 3 y 5 por ciento en los destinos de playa del país, respecto a las reservaciones en vuelos y ocupación hotelera en igual temporada de un año anterior, informó Jorge Hernández Delgado, vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

Así, la actividad turística tuvo una merma económica más al cierre de 2009, que se sumó a la caída de 10 por ciento que ya registraba el sector durante el año pasado como consecuencia de la crisis económica y de la emergencia sanitaria decretada a raíz de la epidemia de influenza.

Hasta el frío nos afectó, sobre todo en Cancún y la Riviera Maya, donde muchos tenían que andar con chamarra. Con las cancelaciones se perdieron alrededor de 300 millones de pesos, según hemos podido cuantificar. Cuando pensamos que ya habíamos pasado por todo, nos llegó esta otra calamidad, señaló Hernández Delgado, quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).

No obstante, acotó que en general la temporada vacacional de fin de año fue buena, pero pudo haber sido mejor porque hubo cancelaciones en las playas, que son los destinos más favorecidos en esta época por los turistas de Estados Unidos, Canadá y también de México, que buscan el sol, pero de repente ocurrió que éste no apareció en varios días.

Las cancelaciones se hicieron de último momento, ya que por tratarse de una temporada de alta demanda en vuelos y hospedaje, las reservaciones se hacen con meses de antelación en la mayoría de los casos.

Se espera recuperación

Pese a lo anterior, el dirigente pronosticó que el sector empresarial podrá recuperarse económicamente este año y volver al nivel que se encontraba en 2008.

En el caso de las 3 mil 500 agencias de viajes del país, dijo que sufrieron una caída mayor que el resto del sector, pues el retroceso fue de 15 por ciento respecto a las ventas de 40 mil millones de pesos que en promedio generaban cada año por la venta de paquetes turísticos, así como por boletos de avión y cruceros.

Hernández Delgado advirtió que la recuperación tanto del sector en general como de las agencias de viaje dependerá en gran medida de los programas que se puedan impulsar de manera conjunta con el gobierno federal, principalmente para reactivar el turismo nacional y hacer que éste cubra los huecos que han dejado los visitantes extranjeros.