Capital
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil 500 personas diarias, en promedio, solicitan el Seguro de Desempleo, señala

Cayó la tasa de ocupación por el cierre de empresas y cancelación de plazas: Mirón

Sólo una de cada cinco personas logró incorporarse al mercado de trabajo formal el último año

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 33

En el último año, sólo una de cada cinco personas que accedieron al Seguro de Desempleo y/o acudieron a las ferias del empleo o bolsas de trabajo se incorporaron al mercado formal, informó el titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) capitalina, Benito Mirón Lince. Lo anterior, dijo, debido a que cayó la tasa de colocación de 33 a 20 ciento por el cierre de empresas y cancelación de plazas.

Desde principios de año, destacó, unas mil 500 personas en promedio acuden diariamente a los módulos de atención ubicados en las 16 delegaciones y en la oficina central de la dependencia, en Izazaga 89, en busca de integrarse al padrón de beneficiarios del seguro y contar con un apoyo de mil 723.80 pesos durante seis meses.

La mayor parte de los recursos, dijo, los destinan para pagar deudas contraídas y gastos corrientes de alimentación y transporte, para continuar en la búsqueda de un empleo, la cual muchas de las veces fracasa, ante el cierre de oportunidades, por la problemática económica existente desde 2009, que no fue buen año y pegó fuertemente al sector productivo.

Al término de una reunión con representantes de los sindicatos minero metalúrgico y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; así como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Unión de Juristas de México, las cuales se manifestaron en contra de una reforma a la Ley Federal del Trabajo, Mirón consideró que difícilmente los 550 millones de pesos asignados para este año serán suficientes para atender a todos los demandantes de un apoyo económico.

Foto
El secretario de Trabajo en la capital, Benito Mirón Lince, consideró que difícilmente los 550 millones de pesos asignados al Seguro de Desempleo serán suficientes para atender a todos los demandantes del apoyo económicoFoto Roberto García Ortiz

Tan sólo del 15 de octubre de 2007 a diciembre pasado se entregaron 133 mil 426 seguros, por un monto de 932 millones 863 mil 125 pesos. En 2008 fueron 59 mil 347, el año pasado 62 mil 78 y este año se espera otorgar 65 mil, pero vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a un mayor número de personas, detalló. Comentó que pese a las previsiones de la llegada de miles de migrantes por la crisis económica, sólo 120 han accedido al seguro.

Hoy día se registra la tasa de desempleo abierto más alta desde la crisis de 1995, con 8.7 por ciento al tercer trimestre del año pasado, equivalente a 371 mil 547 personas. A ellas se suman otras 457 mil 873 disponibles para trabajar, pero han desistido de buscar empleo; 313 mil 437 que han tenido que trabajar más horas para completar sus ingresos; y un millón 41 mil 353 que se desenvuelve en el sector informal de la economía, donde no cuenta con servicios de seguridad social ni con un ingreso fijo, como resultado de la aplicación de una política económica errónea, reiteró.

Por otra parte, en la reunión que sostuvo con sindicatos se acordó la realización, para el próximo 2 de febrero, de un foro colectivo de trabajadores sobre derechos individuales y laborales, donde se planteen acciones concretas que logren frenar las reformas a la Ley Federal del Trabajo, y cuya labor de dicho espacio sea permanente; y la integración de una comisión de trabajo que se reúna con legisladores federales y locales, para informar sobre los planteamientos y fundamentos de por qué debe ser rechazada esa iniciativa.