Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argumentos de más peso contra leyes antiaborto
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 32

La ministra Olga Sánchez Cordero afirmó que presentará más argumentos jurídicos, y de más peso, ante la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que atraiga el amparo promovido por varias mujeres de Jalisco contra las leyes antiaborto aprobadas en esa entidad.

Entrevistada tras su participación en la presentación del libro Justicia para adolescentes en México, de Rubén Vasconcelos Méndez, la ministra expuso que el problema para la atracción se centra en dos puntos:

“El primero es la legitimación de estas mujeres (quienes promovieron el amparo), en tanto que el otro tiene que ver con el interés jurídico y la afectación en la esfera jurídica de ellas. Es decir –aclaró–, para que el amparo proceda o sea improcedente necesitas tener interés jurídico y legitimación para promoverlo.”

Sánchez Cordero, quien hizo suya la petición de las jaliscienses, indicó que este par de argumentos me están costando trabajo, pero estamos tratando de argumentarlos y fortalecerlos, para que la primera sala de la SCJN conozca de fondo el caso, lo que podría ocurrir dentro de dos semanas, aseveró.

Varias mujeres de Jalisco presentaron un recurso contra la reforma que protege y garantiza la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación. Argumentan que la nueva legislación viola los tratados internacionales firmados por México y la norma oficial 046 de la Secretaría de Salud, que permite la interrupción legal del embarazo en caso de violación, malformación del producto o riesgo de vida para la madre.

La semana pasada trascendió en el seno de la Corte que dos de los cinco ministros que integran la primera sala –una es Sánchez Cordero– se han pronunciado en favor de que el máximo tribunal resuelva el asunto. Sin embargo, el resto no se mostró del todo de acuerdo, ya que las quejosas no demostraron tener personalidad jurídica, por lo que no estarían legitimadas para presentar la demanda.