Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de María Antonieta Castillo exigen seriedad al informar y que se le siga buscando

Da a conocer SRE que ha ubicado a otros 11 connacionales en Haití; aún no se sabe de 47

Se mantienen abiertos centros de acopio para víveres y medicamentos en auxilio a damnificados

Foto
La UNAM ha entregado 115 toneladas de ayuda humanitaria a la población de Haití, desde la apertura de sus 24 centros de acopio el pasado 15 de eneroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 12

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó anoche que localizó a 11 mexicanos más que se encontraban en Haití el día del sismo, con lo que el número de connacionales cuyo paradero se desconoce pasó de 58 a 47.

En tanto, la familia de María Antonieta Castillo Santa María demandó a la cancillería que continúe la búsqueda de esta mexicana que forma parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas y se encuentra en el país desde hace cuatro años.

La petición de encontrar a esta ciudadana fue realizada directamente por Rafael García Castillo, quien denunció una serie de equivocaciones y anomalías registradas en torno a la situación en la que se encuentra su tía.

Refirió que el personal de la SRE los ha malinformado sobre el paradero de Castillo Santa María, pues el jueves pasado les dijeron que su familiar estaba bajo custodia de la embajada y que regresaría a México en cuanto hubiera oportunidad de abordar un avión. Al día siguiente se les señaló que ya venía en camino la aeronave que la transportaba, pero después recibieron una llamada en la que se les informó que no venía en el avión y seguía desaparecida.

Si bien un funcionario de la dependencia ofreció una disculpa por esta confusión, la familia de Castillo Santa María lamentó que no se haya registrado un compromiso de búsqueda o una explicación de los hechos.

Por la noche, en un comunicado, la SRE destacó que de los 130 mexicanos que se presume estaban en Haití, 27 ya salieron de la isla, 20 fueron evacuados, 44 han sido localizados en ese país y de 47 se desconoce su paradero.

Se sabe de estas 47 personas por reportes de familiares –es el caso de 13–, información de la embajada de México en Puerto Príncipe –que abarca a 32 mexicanos–, y datos del Sistema Integral de Actualización Consular.

A la fecha, menciona la dependencia, ha recibido 97 llamadas telefónicas de personas interesadas en la localización de familiares, 34 de ciudadanos que quieren adoptar niños que se quedaron sin padres, y 118 de gente que busca sumarse como voluntaria.

Por su lado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que inició gestiones ante la SRE y la embajada de Haití en México para facilitar el contacto de alumnos haitianos con familiares y amigos en dicho país. Señaló que mantiene lazos de cooperación académica con diversas instituciones educativas de esa nación, por lo que se mantendrá atenta a las necesidades de los alumnos originarios del país caribeño. De ellos, tres están inscritos en la Escuela Superior de Medicina; tres más en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía; y dos en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. El IPN destacó que también mantiene contacto con cinco egresados que retornaron a su lugar de origen.

La UNAM destacó a su vez que la comunidad de esta institución ha aportado 115 toneladas de víveres y medicamentos para la población damnificada por el terremoto que destruyó algunas ciudades de Haití. La ayuda ya se envió a la isla, informó la rectoría, y exhortó a los universitarios a seguir colaborando, por lo que mantendrá abiertos hasta el próximo domingo 24 de enero los centros de acopio que instaló.

Mientras, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que envió a Veracruz el primer cargamento con la ayuda recolectada. El gobierno federal se encargará en los siguientes días de trasladar los productos a la isla.

Puntualizó que el centro de acopio instalado en Prolongación Xochicalco, esquina con Repúblicas, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, continuará abierto el tiempo que sea necesario y en un horario de 9 a 18 horas, de lunes a domingo.