Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arraigados, 4 familiares de Nacho Coronel
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 6

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mantendrá bajo arraigo durante 40 días a cuatro sobrinos de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel, luego de que fueron detenidos por efectivos del Ejército Mexicano el pasado 15 de enero en un rancho en Zapopan, Jalisco.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez cuarto federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Ernesto Coronel Peña, José Jaime Coronel Herrera, Juan Ernesto Coronel Herrera y Raymundo Larios Vizcarra –o Raymundo Lares Vizcarra–, por su probable responsabilidad en delincuencia organizada, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte.

Los cuatro indiciados fueron capturados por militares durante un operativo, tras un breve enfrentamiento en el rancho Las Majaditas, en las inmediaciones del llamado Bosque de La Primavera, en el municipio de Zapopan, Jalisco. Los soldados repelieron la agresión y en el choque resultó muerto uno de los agresores, quien fue identificado como Evelino Quiñones.

A los arraigados se les incautaron cuatro armas cortas, tres largas, un lanzagranadas, 26 cargadores y 713 cartuchos útiles. La PGR señaló que “se encuentran presuntamente relacionados con Nacho Coronel Villarreal, vinculado con José Esparragoza Moreno, El Azul; Ismael El Mayo Zambada y con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.