Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre las víctimas hay cuatro policías municipales; en Chihuahua la violencia no cede

Jornada de asesinatos y enfrentamientos provoca 35 muertos en ocho entidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 6

Ayer se suscitaron ataques y enfrentamientos contra las fuerzas del orden y ejecuciones atribuibles al crimen organizado. En ese contexto, las autoridades reportaron la muerte de 35 personas en ocho estados entre la noche del martes y la del miércoles; las víctimas incluyen a cuatro policías municipales.

Cerca de la una de la madrugada, dos policías de Uruapan, Michoacán, fueron agredidos con disparos de armas de alto calibre por los ocupantes de una camioneta a quienes les marcaron el alto. En esos hechos murió el agente Elías García Torres y resultó gravemente lesionado Juan Manuel Rodríguez.

En la comunidad La Tiamba fueron localizados los cuerpos de dos individuos que habrían participado en el enfrentamiento de Uruapan, informó la Procuraduría General de Justicia estatal.

Otro grupo de sicarios se enfrentó por la tarde contra los tripulantes de cuatro patrullas de la Policía Federal en Lázaro Cárdenas. Un pistolero resultó herido y fue hospitalizado en esa ciudad.

En Tancítaro, el ex policía municipal Gerardo Cortés Cortés, desaparecido desde el 13 de enero, fue encontrado muerto a balazos entre Apatzingán y Buenavista.

Por otra parte, José Ramírez Reséndiz y Samuel Rojas Peralta, policías municipales de Huixquilucan, estado de México, fueron muertos desde tres camionetas en circulación en la colonia Las Canteras; el ataque armado, en que el oficial Javier Alejandro Gasca resultó lesionado, ocurrió alrededor de las 21 horas de ayer, informó la Agencia de Seguridad Estatal.

La Fiscalía de Coahuila informó que casi a la medianoche del martes encontró el cadáver de Carlos Humberto Urbina Rodríguez, comandante de la policía de Saltillo, quien horas antes fue levantado por hombres armados. El cadáver se encontraba en una camioneta, amordazado y atado de pies y manos.

En Guerrero fueron encontrados en un vehículo abandonado los cadáveres de cuatro personas asesinadas la noche del martes en Chilpancingo. El ayuntamiento identificó a dos: Ismael Ríos Salvador y Raúl Vázquez Colebrina, trabajadores de servicios públicos municipales.

Otros tres cadáveres fueron hallados la mañana de ayer en un vehículo estacionado sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en el municipio de Tecpan de Galeana. Las autoridades informaron que también fueron localizados los cuerpos de César Manuel Contreras Hernández, en la carretera Coatomatitlán-Mochitlán, y de Tomás Cabrera Herrera, en el municipio de Coahuayutla.

Por lo que hace a Sinaloa, la Policía Ministerial reportó la ejecución de seis personas, tres de ellas en Mazatlán, incluida una que fue decapitada, y una en cada uno de los municipios de Ahome, Guasave y Culiacán. Solamente fueron identificados Héctor Ignacio Topete Moreno, quien fue decapitado, y José Martín Naime Lizárraga.

En la capital sinaloense este miércoles autoridades federales, estatales y municipales instalaron la Conferencia de Seguridad Pública para emprender acciones conjuntas contra la delincuencia, instrumentar políticas preventivas y garantizar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno,

En Jalisco, la mañana de ayer fue hallado el cuerpo de un hombre atado de manos y pies. El hallazgo ocurrió cerca de la población El Molino, municipio de Jocotepec.

El reporte más reciente de los homicidios en Chihuahua abarca desde la tarde del pasado martes, cuando fueron asesinados Héctor Lorenzo y Adrián Moctezuma Provencio en el municipio de Praxedis, G. Guerrero. Otras cuatro personas fueron ultimadas en Ciudad Juárez y una más en Chihuahua capital. Asimismo, fueron ejecutados Pedro Olivas Ochoa y José Damián Arellanes Bernal en La Joya, municipio de Guadalupe y Calvo; Manuel Murillo Quezada, en Ocoviachi, poblado de la Tarahumara, así como Arturo Eduardo Ramírez Hernández, quien fue baleado el viernes pasado fuera de un salón de baile en Camargo.

En Cajeme, Sonora, fue detenido Gilberto Beltrán Romero, integrante del grupo que las autoridades culpa de los ataques con granadas que a finales de diciembre e inicios de enero estallaron en cuatro municipios sonorenses, con saldo de dos muertos y siete heridos. También se le acusa de la muerte de cinco jóvenes cuyos cuerpos fueron localizados el lunes pasado semienterrados y que aparentemente habían entrado a robar a su casa sin saber que era un presunto narcotraficante.

(Ernesto Martínez, Silvia Chávez, Leopoldo Ramos, Irene Sánchez, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Mauricio Ferrer y Ulises Gutiérrez)