Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ilícito no se da ni por procedimiento ni por forma, dice el director de Educación Militar

Es doctrina castrense el irrestricto respeto a los derechos humanos: general Medina

Las fuerzas armadas imparten cursos, talleres y diplomados sobre la materia, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 5

En el contexto de las acusaciones en contra de militares por la presunta violación a derechos humanos de civiles, el director general de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército, general Benito Medina, aseveró que ese ilícito nunca se hace, ni por procedimiento ni por forma. Tenemos como doctrina el irrestricto respeto a las garantías individuales.

Al hablar ayer durante un recorrido por las instalaciones del Colegio de Defensa, el general de brigada señaló por otra parte que el Sistema Educativo Militar constituye una opción para hombres y mujeres que no tienen un rumbo seguro en la vida civil.

Respecto al tema del respeto a los derechos humanos destacó que en todos los niveles de formación castrense se imparten cursos, diplomados y talleres sobre el particular, se organizan actividades y se han celebrado convenios con las más importantes instituciones de educación superior del país y con las comisiones nacional y estatales en la materia.

Destacó que gracias a este esfuerzo, el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea ha formado a 287 profesores en derechos humanos, 223 en derecho internacional humanitario y 108 militares más han cursado diplomados sobre el tema, lo que nos permite multiplicar el conocimiento.

Durante la visita a las instalaciones en Popotla, donde se ubicaba el Heroico Colegio Militar, comentó que a los soldados se les repite constantemente que cuando estén en un operativo tienen la obligación de respetar los derechos de la ciudadanía.

Como parte de esta cultura mencionó el desarrollo que ha tenido durante la actual administración la perspectiva de género a efecto de facilitar la incorporación de la mujer al Ejército.

Actualmente 217 mujeres cursan estudios en los planteles militares, de un universo aproximado de 2 mil 680 cadetes, es decir, 8 por ciento, y se espera que para 2020 las mujeres representen 20 por ciento de todo el instituto armado.

Reiteró que ante la falta de oportunidades que hay en el ámbito civil, por la dificultad para ingresar a la educación media superior y superior, así como por el desempleo, por medio de la educación castrense que se imparte en 42 planteles, los jóvenes pueden forjarse un futuro.

Comentó que suman más de 6 mil los aspirantes en los diferentes niveles de educación militar y que el índice de deserción no llega ni a uno por cierto.

Respecto del interés porque los jóvenes conozcan al Ejército y la Fuerza Aérea, y decidan integrarse a sus filas, el militar señaló que si bien, es mayor la demanda que la oferta, entre más jóvenes concursen por un lugar, aumentan las posibilidades de que los mejores sean los que se integren a las fuerzas armadas, con lo que se busca garantizar que en un futuro los nuevos militares y generales sean mejores que nosotros.

Orgulloso de los éxitos obtenidos, el militar concluyó que la educación castrense tiene la aspiración de situarse a la vanguardia de las instituciones educativas nacionales y de coadyuvar así al desarrollo del país.