Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica el gobierno chileno que no se haya deshecho de sus negocios; no es ético, dice

Acciones de aerolínea que maneja Sebastián Piñera registran fuerte alza de 101.39%

Hugo Chávez espera que el magnate no pretenda convertir a Chile en plataforma contra Venezuela

Foto
Piñera, también dueño del popular club de futbol Colo Colo, participa en un encuentro con miembros de su victorioso comando electoralFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 18

Santiago, 20 de enero. Las acciones de Axxion, través de las cuales Sebastián Piñera maneja 19.03 por ciento de los papeles de la aerolínea LAN, registraron un fuerte incremento de 101.39 por ciento en los últimos tres días, lo que generó críticas a su decisión de vender su participación en dicha empresa solamente después de resultar electo presidente este domingo.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, lamentó que Piñera no se haya deshecho de todos sus haberes accionarios en su momento, antes y no después de las elecciones.

Estas empresas seguirán subiendo en la bolsa y eso atenta contra el sentido ético y moral de quien dirigirá al país, señaló por su parte el senador demócrata cristiano Jorge Pizarro.

Piñera reiteró este miércoles su compromiso de campaña de vender sus acciones de LAN, la principal aerolínea de América Latina, después de asegurar que ya se se encuentra desligado de los negocios y no he seguido la bolsa estos últimos días.

Los representantes de Axxion decidieron fijar hoy para el 5 de febrero la enajenación de todo o parte de las acciones, que sólo hoy crecieron 52.73 por ciento.

Otro asunto que ha generado polémica en Chile fue el anuncio que realizó Piñera de introducir cambios en la minera estatal Codelco, los que no precisó, pero economistas de su entorno se han mostrado abiertos a introducir hasta 20 por ciento de capital privado a la firma por considerar que tiene una menor eficiencia frente a sus competidoras privadas.

La Federación de Trabajadores del Cobre advirtió hoy que habrá conflictos si el magnate incorpora capitales privados a Codelco. Una iniciativa de esa naturaleza sólo tensionará y generará un gran conflicto en la sociedad chilena, indicó el organismo gremial.

En el campo externo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respondió a las críticas de Piñera sobre cómo se concibe y practica la democracia y sobre el modelo de desarrollo económico en ese país, y le advirtió: no se meta con nosotros.

Chávez recordó que Piñera es un empresario muy rico y, por lo tanto, entiende que no esté de acuerdo con la revolución socialista de Venezuela, pero lo menos que tenemos que pedirle es respeto, dijo.

Yo espero que el señor Piñera no pretenda convertir a Chile en otra plataforma de ataque contra Venezuela, apuntó.