Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que Calderón evite que el movimiento se criminalice

Demanda el PRD que la Corte atraiga el caso de la solicitud de amparo del SME
Foto
Alejandro Encinas y Francisco Rojas participan en una charla durante los trabajos de este miércoles de la Comisión PermanteFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 10

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a atraer el recurso de revisión de la sentencia negativa de amparo –admitido por el cuarto tribunal colegiado en materia laboral– correspondiente al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La propuesta considera la conformación de un grupo plural de legisladores que intervengan para rencaminar el diálogo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, a efecto de que se alcancen propuestas viables, legales y democráticas, para resolver la problemática generada por el decreto.

De igual forma se busca que el presidente Felipe Calderón privilegie el diálogo en la resolución del conflicto y se descarte la criminalización o represión de las manifestaciones de apoyo a las demandas del SME. El punto de acuerdo también considera que debe solicitarse a la SCJN atraer, en uso de sus facultades de ley, el recurso de revisión.

Durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un extrañamiento al gobierno de Felipe Calderón por haber nombrado a Miguel Ángel Jiménez Godínez, ex director de la Lotería Nacional, como ministro consejero de la embajada de México en el Reino Unido, a pesar de los señalamientos de pretender sobornar a dos periódicos de Campeche para favorecer la campaña del Partido Acción Nacional (PAN) en ese estado.

La senadora Guadalupe Fons exigió a la administración federal una explicación por el nombramiento de Jiménez Godínez y solicitó que la designación presidencial sea reconsiderada. Igualmente se pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que realice los nombramientos de los colaboradores en las representaciones diplomáticas de México en el extranjero, a partir de lo dispuesto en la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

El Congreso recibió de la Secretaría de Gobernación un oficio por el que se comunica que Felipe Calderón Hinojosa se ausentará del país del 27 de enero al 2 de febrero, con el objetivo de participar en la 40 reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y de efectuar una visita oficial a Japón.

Asimismo, durante una tortuosa sesión por el número de puntos de acuerdo que se recibieron, el pleno aprobó uno para solicitar al gobierno federal que, en coordinación con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y conforme a los tratados internacionales y a los principios de política exterior, garantice la seguridad de los rescatistas mexicanos que se encuentran en Haití.

Los diputados y senadores demandaron a la administración calderonista apoye los trabajos de ayuda para localizar a los ciudadanos mexicanos y sus familiares que se encuentran en calidad de desaparecidos en la nación caribeña.

En su turno, la diputada perredista Enoé Uranga Muño, y a nombre de su compañera Telma Guajardo, presentó dos iniciativas con proyecto de decreto para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para modificar el porcentaje de la cuota de género en la integración de fórmulas de candidatos a cargos de elección popular en las cámaras del Congreso.

Se pretende que en el registro de las candidaturas por el principio de mayoría relativa, 50 por ciento corresponda a varones y el restante a mujeres. En las listas de representación proporcional, la intención es que la proporcionalidad sea también de 50-50, y que en el caso de las fórmulas encabezadas por mujeres, sus suplentes sean del mismo género.

Una vez más, la Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo federal, al presidente del Banco de México, Agustín Carstens, y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, emitan recomendaciones a los bancos con el propósito de mantener estables y en los niveles más bajos posibles sus tasas de interés.