Economía
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se avecina una temporada de normalidad, afirma Mal Polley, de Capital Advisors

Mejoran Wells Fargo y US Bancorp; Bank of America pierde 5 mil 200 mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 23

Nueva York, 20 de enero. Los bancos estadunidenses Wells Fargo y US Bancorp reportaron este miércoles ganancias del cuarto trimestre mejores a las esperadas, por sus recientes adquisiciones, mientras que su rival Bank of America concluyó un año malo, con pérdidas que sumaron 5 mil 200 millones de dólares.

Bank of America, el mayor banco estadunidense por activos, reportó una pérdida mayor a la prevista, golpeado por pérdidas crediticias y el pago del rescate estatal.

Sin embargo, el banco dijo que sus problemas con el crédito comienzan a estabilizarse. Su provisión por pérdidas crediticias para el cuarto trimestre fue de 10 mil 100 millones de dólares, 14 por ciento menor a la del tercer trimestre.

Describiría el comunicado de previsiones como cautamente optimista, dijo Neil Smith, analista de West LB. “Podría haber sido peor. La frase clave es: ‘Hemos visto una estabilización en nuestros costos por créditos’. Eso tiene que ser bueno para el negocio de consumo”, agregó.

Los resultados del cuarto trimestre de los tres bancos considerados como los mayores se fortalecen y sacan ganancias en el camino. Los ganadores y perdedores del próximo ciclo de créditos podrían ser determinados en gran parte por los prestamistas que estén sumando activos en este momento.

Creo que se avecina una temporada de normalidad, dijo Mal Polley, jefe de inversiones de Stewart Capital Advisors. Creo que las amortizaciones siguen siendo altas, pero definitivamente se están estabilizando, añadió.

Bank of America reiteró que sus pérdidas alcanzaron los 5 mil 200 millones de dólares, o 60 centavos por acción, frente a la pérdida de 2 mil 400 millones de dólares, o 48 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior.

Los analistas, en promedio, esperaban una pérdida de 52 centavos por acción, pero el banco recibió un impulso de la controversial compra de Merrill Lynch.

La ganancia de la unidad de mercados globales de Bank of America fue de mil 200 millones de dólares, comparada con una pérdida neta de 3 mil 700 millones de dólares el año pasado. El banco citó un ambiente comercial más favorable además de la influencia de Merrill.

La compra de Merrill además impulsó a la unidad de administración e inversión de riqueza, donde las ganancias más que se duplicaron a mil 300 millones de dólares.