Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escritora mexicana recibe hoy la presea Pablo Neruda de manos de la presidenta Bachelet

Deseo que la lucha por un mundo mejor no decaiga en Chile: Esquivel

La ceremonia será en La Moneda, sitio simbólico donde un pueblo defendió su dignidad, adelanta a La Jornada

Reconocen su influencia en el desarrollo de la literatura de AL

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 4

Chile tiene en particular, y para todos los mexicanos en general, una importancia capital como imagen y ejemplo de lucha democrática, de sacrificio y de trabajo. Palabras que la escritora mexicana Laura Esquivel preparó para recibir la Condecoración Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, que este jueves le será entregada por la presidenta chilena Michelle Bachelet, en una ceremonia que se realizará poco después de las 11 de la mañana en el palacio presidencial de La Moneda.

Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate, asiste a Chile también como invitada especial en Los Carnavales Culturales del puerto de Valparaíso, que este año están dedicados a México, Argentina y Colombia, en el contexto de las celebraciones por los bicentenarios independentistas que se conmemoran en esas naciones y en Chile este 2010.

Tierra de poetas

En su discurso, que adelantó en exclusiva a La Jornada, Laura Esquivel destaca al país sudamericano como “tierra de poetas (desde el inmenso Huidobro hasta el sublime Neruda), de luchadores sociales, de grandes defensores de los derechos de todos, especialmente de los que menos tienen (...) de los que nada tienen porque todo les ha sido arrebatado, ya que nunca faltarán infames que quieran, a pesar de los pesares, seguir arrebatándoselo todo.

“Chile es para mí –y La Moneda en particular– el sitio simbólico donde la dignidad de un pueblo ofendido y pisoteado en su libertad fincó su respuesta valiente y ejemplar, donde se manifestó la descarada prepotencia de los insolentes y donde un ser humano muy grande, un gran hombre de verdad, murió evidenciando que la barbarie de los imperios abusivos y sus acólitos infames nunca será más trascendente que la verdadera lucha de un pueblo consciente por lograr una vida mejor, más digna y más feliz para todos.”

La escritora, a quien se otorga ese reconocimiento por su influencia en el desarrollo de la literatura latinoamericana, añade en el texto que Chile es el lugar donde se gestó una parte fundamental de mi memoria mexicana. Esa memoria del último tercio del siglo XX, alimentada por los recuerdos, anhelos y nostalgias que nos compartieron en México aquellos refugiados de la barbarie, aquellos chilenos que vivieron entre nosotros en la época en la que permanecer en su país hubiera significado la muerte. Chile es el lugar donde surgió el poema, la música y el sentimiento de una generación, que es la mía, que buscó, busca y seguirá buscando justicia, libertad y bien para todos y ha gritado sus ideales en forma de canción de protesta, entre otros en la voz inolvidable de Violeta Parra y Víctor Jara, de folclor redescubierto y de creación literaria de plumas tan importantes como la de Gabriela Mistral.

Foto
Laura EsquivelFoto Luis Humberto González

Chile como el lejano país donde se habla mi lengua con sonoridades de español mestizo, y en el que deseo de todo corazón, y lo digo con mi más profundo agradecimiento, que la memoria de las palabras y los hechos no se pierda para Chile, y que los chilenos sigan siendo, para México y todas las Américas, el ejemplo de integridad y de lucha que les permita seguir defendiendo sus más altos ideales. Deseo de todo corazón que Chile continúe siendo la voz de los que han tenido que cerrar la boca, y que la lucha por un mundo mejor, y la esperanza de un porvenir más justo, no decaiga en la tierra donde dio su vida con ejemplar dignidad un hombre como Salvador Allende.

De Santiago a Valparaíso

Tras la ceremonia en Santiago, Laura Esquivel –quien se desempeña como directora general de Cultura de la delegación Coyoacán– viajará a Valparaíso donde, al lado de los también invitados, Víctor Heredia y Kevin Johansen, de Argentina, asistirá a la inauguración de los carnavales.

La ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, dijo que los tres darán realce a la celebración y que en representación de sus respectivos países, México, Colombia y Argentina, darán inicio a las celebraciones del bicentenario de Chile.

La inauguración del encuentro se realizará en el Parque Italiam, en el corazón de la ciudad portuaria, y tendrá como número principal a la Orquesta Sinfónica del Bicentenario, con Inti Illimani y Kevin Johansen, Manuel García, Ismael Oddó, Nicole, Francisca Valenzuela, Camila Moreno y Aldo Bustos.

Otros personajes que han recibido esa condecoración son Pina Bausch, Joan Manuel Serrat y Ennio Morricone.