Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambas candidaturas presidenciales aseguran que ganarán hoy

Virtual empate técnico en Chile entre el derechista Piñera y el oficialista Frei
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 23

Santiago, 16 de enero. Unos 8 millones 300 mil chilenos están convocados este domingo a las urnas para elegir el quinto presidente civil desde el final de la dictadura del general Augusto Pinochet, en los comicios más competidos del último medio siglo.

En estas elecciones se enfrentan Sebastián Piñera, un empresario de 60 años que abandera las causas de la derecha, y Eduardo Frei (67), centroderechista respaldado por socialistas y democristianos que conforman los partidos de la Concertación por la Democracia, en el poder desde 1990.

Los dos candidatos terminaron en primero y segundo lugar en las elecciones del 13 de diciembre pasado, cuando también fueron elegidos los miembros del Poder Legislativo, bicamaral. Piñera consiguió 44 por ciento de los votos y Frei sólo 30 por ciento.

Para atraer el sufragio de los ciudadanos indecisos que respaldan a las fuerzas de izquierda, Frei destacó hoy sus diferencias con la derecha, mientras que Piñera, aspirante de los partidos pinochetistas Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, auguró para sí mismo una victoria con una ventaja de seis puntos porcentuales.

Son dos maneras de ver el país, dos maneras de entender el gobierno, dos maneras de hacer realidad los sueños del futuro, dos maneras de entender la ética del servicio público y, en definitiva, dos maneras de entender el tema de los derechos humanos, dijo Frei.

Añadió: ¿Quieren que sigamos abriendo caminos como lo hemos hecho, resolviendo los problemas pendientes de la sociedad chilena o nos vamos atrás? Ellos estuvieron 17 años en el gobierno y sabemos cómo actuaron.

Sin mencionar a Piñera, Frei se refirió a las más recientes declaraciones del aspirante derechista, en las que dijo que a los políticos de la Concertación les haría muy bien, después de 20 años, volver a vivir la vida normal y corriente que viven millones y millones de chilenos. Si no es tan malo, amigos de la Concertación, levantarse temprano, trabajar en forma honesta, ganarse la vida.

En su respuesta, Frei dijo que en los últimos días hemos escuchado que han insultado a la presidenta Michelle Bachelet, a los chilenos que trabajan, diciendo que el próximo lunes tienen que empezar a trabajar, como si los chilenos no trabajaran.

Las últimas encuestas de opinión confirmaron un creciente apoyo a Frei hasta el punto que la firma Mori reveló que la diferencia de votos podría ser de menos de dos puntos porcentuales.

El senador electo Ricardo Lagos Weber, aliado de Frei, dijo que su partido cuenta con proyecciones que anticipan un margen favorable para el candidato de la Concertación de entre 50 mil y 100 mil votos. La oficina de campaña de Piñera prevé una victoria con ventaja de hasta 300 mil sufragios.