Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos aprovecha tragedia para instalar tropas: Nicaragua

Permite Cuba a estadunidenses utilizar su infraestructura médica
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 21

La Habana, 16 de enero. Cuba expresó este sábado su voluntad de cooperar con Estados Unidos para ayudar a las víctimas del terremoto en Haití permitiéndole usar su infraestructura médica en esa nación devastada, luego de que el viernes le abrió el espacio aéreo para las labores humanitarias.

Cuba está dispuesta a cooperar con todas las naciones, incluyendo Estados Unidos, en aras de ayudar al pueblo haitiano y salvar más vidas, afirmó la directora del Departamento de América del Norte de la cancillería, Josefina Vidal.

El acuerdo permitirá hacer vuelos de evacuación médica desde la base naval estadunidense en Guantánamo, en el extremo sudoriental de la isla, a Miami, sur de Estados Unidos, acortando 90 minutos el traslado, lo cual agradeció la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Vidal comentó que Cuba tiene la infraestructura necesaria en Haití para ayudar a socorrer a las víctimas, por lo que médicos de otros países, incluidos los estadunidenses, pueden usarla.

En estos momentos Cuba está cooperando con Venezuela, Namibia y Noruega para apoyar al pueblo haitiano. También estamos cooperando con China, República Dominicana, México y Rusia, subrayó.

Una brigada de 60 médicos, paramédicos y otros profesionales de la salud, resaltó Vidal, llegaron a Puerto Príncipe con medicamentos, avituallamiento, bolsas de suero y plasma, y se sumaron a 400 colaboradores que ya cumplían una misión gratuita en Haití, el país más pobre del continente.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusó a Estados Unidos de aprovechar la tragedia que vive Haití tras el terremoto del pasado martes para instalar sus tropas en el país.

Se está manipulando un drama para instalar tropas estadunidenses en Haití, que ya han ido tomando el control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe y eso es preocupante, aseveró Ortega este sábado, según medios del gobierno.

En otro orden, la cancillería francesa descartó haber presentado una protesta ante Estados Unidos en relación con la gestión del aeropuerto de Puerto Príncipe, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores francés luego del anuncio de un secretario de Estado de una protesta oficial, como indicaron algunos medios a raíz de declaraciones gubernamentales.

No hubo ninguna protesta del gobierno francés a raíz de la gestión del aeropuerto de Puerto Príncipe, dijo el portavoz de la cancillería, Bernard Valero, al ser interrogado sobre las declaraciones en Haití del secretario de Estado para la Cooperación, Alain Joyandet.

Este sábado en la mañana, Joyandet declaró a la prensa en el aeropuerto de la capital haitiana: por conducto de la embajada estadunidense presenté una protesta oficial, luego de que el viernes se negó el aterrizaje a un avión francés que transportaba un hospital de campaña.

El secretario de Estado precisó que el mismo trámite había sido efectuado por las autoridades en París.

Los contactos técnicos realizados por el centro de crisis del Ministerio de Relaciones Exteriores permitieron resolver ciertas dificultades surgidas por el arribo masivo y rápido de ayudas internacionales y por las capacidades limitadas del aeropuerto de Puerto Príncipe, indicó Valero a su vez.