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La caída comenzó con los incrementos mensuales

Desplome de 40 por ciento en ventas de gasolina Premium desde 2008
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 25

El aumento gradual en el precio de los combustibles ha implicado que la gasolina Premium haya registrado una caída de alrededor de 40 por ciento en sus ventas desde 2008 –año en que se iniciaron los constantes ajustes de precios–, a la fecha, según revelan los más recientes indicadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los informes oficiales precisan que en diciembre de 2007, mes previo a la política de ajustes mensuales en los precios de las gasolinas iniciada en 2008, se vendía un promedio de 101 mil 700 barriles diarios de gasolina Premium. Pero para noviembre de 2009, la venta de gasolina de Pemex Premium de ultra bajo azufre (UVA), con un contenido de 30 partes por millón de contenido de azufre en promedio, se redujo a 63 mil 600 barriles por día.

Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), afirmó que por la severa crisis que atraviesa el país la gasolina Pemex Premium, de origen importado, se consume cada vez menos, porque cuesta 1.77 pesos por litro más que la gasolina Magna. De esta manera, el diferencial de precios es de 22 por ciento, cuando anteriormente la banda de precios entre estas dos gasolinas era de 10 por ciento y el público la consumía con regularidad.

Explicó que muchos automovilistas con automotores de máquinas finas y con especificaciones de alta tecnología, como Mercedes Benz, BMW, Audi y otros, que por recomendación de los fabricantes deben utilizar gasolina Premium por su alto octanaje, prefieren llenar sus tanques de combustible con gasolina Magna, provocando una mayor emisión de gases contaminantes.

El 30 de enero de 2006, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana (NOM-086-Semarnat-Sener-SCFI-2005), Especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental, en la cual se determinan las nuevas características que Pemex debe cumplir en la producción y comercialización de las gasolinas y el diesel que se venden en el país.

Sin embargo, ante el rezago para la reconfiguración de las seis refinerías de Pemex para producir los combustibles de ultra bajo azufre, la paraestatal tiene que importar un volumen importante de combustibles con bajo contenido en azufre.

Actualmente, 70 por ciento de combustibles que se vende en México es de gasolinas. De este porcentaje 65 por ciento es gasolina Magna y 5 por ciento Premium, mientras que el 30 por ciento restante es diesel.

La gasolina Premium inició 2008 con un precio de 8.77 pesos por litro y en la actualidad es de 9.66 pesos, es decir, un aumento de 89 centavos por litro. De acuerdo con datos de la Amegas, que aglutina a gasolineros de Jalisco, Colima, Nayarit, Yucatán, Tijuana, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Mexicali la venta de gasolina Pemex Premium representa uno de cada 10 litros vendidos de gasolina y nueve son de Magna.

Hacienda anunció que continuará durante 2010 con los ajustes de precios de los combustibles de manera mensual.