Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Para acercarse a Reyes
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. a16

La suerte lo colocó como el noveno de los 12 hijos (cinco varones y siete mujeres) que el general Bernardo Reyes procreó con su esposa, Aurelia Ochoa. Le tocó nacer el 17 de mayo de 1889.

Se le dio el nombre de Alfonso porque su padre así lo ofreció al representante del gobierno español en Monterrey, como homenaje al infante que había nacido ese mismo día pero un año antes, al que con el tiempo se le conocería como Alfonso XIII.

Detrás de quien fue una de las figuras señeras de la literatura y la cultura no sólo de México, sino del resto de Iberoamérica durante la primera mitad del siglo XX, lugar que le corresponde a Alfonso Reyes, hay una serie de circunstancias y situaciones poco difundidas que resultaron determinantes para conformar su vocación y pasión por la cultura y el conocimiento.

Por ejemplo, el hecho de que fuera lector precoz y aficionado a la escritura desde muy temprana edad se debe acaso en gran parte a su condición de niño dócil y tranquilo, poco afecto a los juegos que requerían actividad física intensa, a lo que se sumaba una salud endeble y que padecía constantes jaquecas y pesadillas, además de, por supuesto, haber nacido y crecido en una familia de amplia influencia durante el porfirismo.

Foto

De ello nos da testimonio el historiador Javier Garciadiego en esta interesante biografía sobre quien ha sido uno de los mexicanos más universales de todos los tiempos; gran humanista, excelente diplomático, creador de instituciones culturales y el mayor animador del ambiente literario de su época.

El libro fue reeditado en 2009, en el contexto de la serie de ediciones y eventos realizados con motivo de la doble efemérides en torno de Reyes: el 120 aniversario de su natalicio y su cincuentenario luctuoso

En un tono menos personal e íntimo que el libro de Poniatowska sobre Paz aquí también reseñado, sin embargo ésta es asimismo un obra que puede servir como guía para adentrarse al quehacer de aquel singular personaje regiomontano.

Título: Alfonso Reyes

Autor: Javier Garciadiego

Editorial: Planeta

Páginas: 140

Precio de lista: 200 pesos