Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Otras geografías. Experiencias autónomas indígenas en México, de la UAM-Iztapalapa

Analizan cómo la autogestión contribuye al diálogo intercultural de los pueblos
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 5

Las experiencias autonómicas de las comunidades indígenas de México se encuentran expuestas a un acoso y represión constantes de distintas instancias de gobierno que recurren a amenazas, detenciones arbitrarias, robo e incluso al asesinato.

Es el caso del territorio comunitario de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec (Guerrero), donde el 24 de noviembre pasado cinco agentes de la policía estatal allanaron la casa del coordinador regional de la Policía Comunitaria, Emilio Cano Castañeda, de la que sustrajeron documentos diversos y un millón 133 mil pesos pertenecientes a la comunidad.

De acuerdo con Valentín Hernández, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria, también se apoderaron de una camioneta; en su huida, los agresores chocaron contra un poste, pero fueron auxiliados por la patrulla 0059 de la policía estatal, placas HB00245, del estado de Guerrero.

Otro caso es el del Municipio Autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca, donde las autoridades estatales han propiciado la división de la comunidad triqui que lo habita y han promovido la ocupación de la casa de gobierno por un grupo afín al Partido Revolucionario Institucional, con el propósito de truncar la gestión autónoma.

Víctor Castillo señaló que el presidente del municipio autónomo se ha visto obligado a despachar en una casa particular, y aseguró que la situación es avalada o consentida por el gobernador del estado, Ulises Ruiz.

Ambas denuncias fueron hechas durante la presentación del libro Otras geografías. Experiencias autónomas indígenas en Mexico, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y coordinado por Giovanna Gasparello y Jaime Quintana Guerrero.

Valentín Hernández relató el proceso de creación de la Policía Comunitaria. Señaló que aún cuando ésta ahorra recursos en seguridad al gobierno estatal, en lugar de fortalecer el proceso, lo criminaliza; actualmente hay órdenes de aprehensión contra varios compañeros policías comunitarios.

La antropóloga Alicia Castellanos sostuvo que el libro presentado es importante porque analiza a profundidad las prácticas autonómicas en distintas regiones de México y, de esa manera, contribuye al diálogo y al encuentro intercultural de los pueblos indígenas.

Con estos conocimientos –dijo– enriquece el análisis de los procesos democratizadores que tienen lugar en los territorios étnicos, con todo y sus conflictos y contradicciones.

En tanto que el académico Enrique González Ruiz, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, enumeró los aspectos que ponen en conflicto las experiencias autonómicas con las autoridades de las distintas instancias de gobierno: el territorio, el autogobierno y los medios de comunicación comunales.

Explicó que el territorio de los pueblos originarios está definido en términos históricos y antropológicos, pero no en términos geográficos ni jurídicos, lo cual se vuelve elemento de tensión constante con el sistema dominante.

La cuestión del autogobierno también es conflictiva y complicada, porque “se lleva dentro de prácticas jurídicas distintas a las convencionales, lo que se llama usos y costumbres, descalificadas como ‘prácticas bárbaras’ sin tomar en cuenta la cosmovisión que les da origen”.

En cuanto a los medios, “son fundamentales, porque sin ellos una comunidad no tiene manera de decir su palabra, ni de comunicarse entre ella; pero las radios comunitarias, por ejemplo, son reprimidas porque afectan los intereses de los hombres y mujeres del poder político y económico.

Los medios dictan la política, la religión, la moda, por eso no los quieren dejar en manos de las comunidades, porque representan un poder para ellos.

De todo esto –afirmó González Ruiz– da cuenta el libro.