Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Herencia de Camilo José Cela, aún en disputa
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 4

La fortuna del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, fallecido el 17 de enero de 2002, sigue en disputa entre el hijo y la viuda del literato español, autor de obras como La familia de Pascual Duarte, La colmena y San Camilo, entre muchas otras.

Este caso volvió a tomar fuerza, luego de que una primera sentencia judicial resultó favorable a los intereses del único hijo del escritor, el catedrático Camilo José Cela Conde, quien reclamó percibir dos tercios del legado como heredero legitimario.

La indemnización total del hijo de Cela asciende a 5.2 millones de euros, de los cuales, 1.8 millones deben ser aportados desde la Fundación Camilo José Cela, de Galicia, y el resto por la viuda del autor, Marina Castaño, y las sociedades a las que el Nobel cedió sus derechos, perjudicando los intereses de su hijo.

El escritor español Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura 1989, quien se caracterizó por su gran crudeza y frialdad en su temática y estilo en obras como Cristo versus Arizona, nació el 11 de mayo de 1916, en Iria Flavia, La Coruña, Galicia.

Su obra en general se caracteriza por la experimentación de forma y contenido, como en su novela San Camilo 1936 (1969), escrita como monólogo interior continuo e irrepetible.