Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa a activistas que se dé escasez de antirretrovirales

Nombra Censida a nuevo encargado de organizar el abasto de medicinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 37

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) informó sobre el nombramiento de Emilio Herrera Basto como subdirector de Atención Integral del organismo, en sustitución de Griselda Hernández Tepichín. Entre otras responsabilidades, el nuevo funcionario debe organizar lo necesario en cuanto a medicamentos para personas que viven con VIH y están afiliadas al Seguro Popular.

Activistas que trabajan en la lucha contra la epidemia resaltaron que persiste el riesgo de desabasto de fármacos en los servicios estatales de salud, como el que resienten los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Luis Adrián Quiroz, integrante del Comité Técnico de Observación y Vigilancia Ciudadana del VIH/sida (Mexsida), criticó que el cambio de funcionarios ocurra justo en el momento en que se supone deberían estar concentrados (en Censida) en garantizar el abasto de medicinas.

Además, lamentó que las organizaciones civiles sean notificadas de los cambios en la estructura del organismo cuando ya han ocurrido. Sin embargo, matizó, tampoco es extraño si se toma en cuenta que por más de nueve meses han estado paralizadas las actividades de los comités técnicos del Consejo Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), en los cuales participan las agrupaciones civiles, en las cuales se informaban sobre situaciones como el cambio de funcionarios.

De acuerdo con la información difundida ayer por la Secretaría de Salud (Ssa), Herrera Basto tendrá la responsabilidad de fortalecer la dirección de Atención Integral –que durante más de seis años estuvo a cargo de Hernández Tepichín–, particularmente para mejorar la atención que reciben las personas en los servicios de salud.

La dependencia destacó del currículum de Herrera su experiencia de más de 25 años como funcionario público. Se ha desempeñado como responsable del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en la Dirección de Administración de Planes Médicos del Seguro Popular, y director de Políticas y Estrategias en Salud del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad.

Es médico cirujano por la UNAM, con especialidad en epidemiología en los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos. Otros cargos que ha ocupado son el de director de Proyectos de VIH/sida en la Dirección General de Epidemiología, diferentes puestos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Ssa, en el Consejo Nacional de Vacunación y en la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño.